Nacional

La elección del Defensor será entre 24 candidatos

Proceso. La Comisión Mixta de Constitución cerró las entrevistas a 38 postulantes habilitados

Audiencias. Legisladores evalúan a uno de los postulantes a Defensor del Pueblo en la fase de entrevistas.

Audiencias. Legisladores evalúan a uno de los postulantes a Defensor del Pueblo en la fase de entrevistas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

03:49 / 07 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa elegirá la próxima semana al nuevo Defensor del Pueblo de una lista de 24 postulantes que agrupa a las personas que vencieron las etapas de selección de méritos y competencias para el cargo. La nómina de los finalistas fue aprobada “por unanimidad, entre oficialistas y opositores”, según destacó el senador Milton Barón, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que preside la Comisión Mixta de Constitución, la entidad que estuvo a cargo de la preselección de postulantes.

Entre los seleccionados con mayores señales de notoriedad están: Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario; Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003; Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional; Guillermo Vilela, expresidente de la Asamblea de Derechos Humanos, además de la activista Teresa Subieta. La mayoría de los calificados tiene estudios en Derecho y especializaciones en la aplicación de los Derechos Humanos. “Todos los seleccionados tienen la posibilidad de ser elegidos como Defensor del Pueblo”, puntualizó Barón.

Ayer concluyó la fase de entrevistas con la presentación de 14 candidatos de una lista de 38 que fueron habilitados para esta etapa. La Razón, en dos ediciones, publicó los planes de trabajo de estos profesionales seleccionados.

Hasta el 18 de abril, fecha tope del plazo, se inscribieron 163 aspirantes, pero este número se fue reduciendo progresivamente en el proceso de calificación de méritos y requisitos. Las personas que pasaron al pleno de la Asamblea Legislativa cumplieron ocho o más de los 14 requisitos medibles que se incorporaron en el proceso de calificación, entre los que destaca el activismo en favor de los Derechos Humanos y el conocimiento sobre las normativas sobre las que descansa la Defensoría del Pueblo como institución estatal.

En la primera ronda de entrevistas, que se cumplió el jueves, participaron 24 postulantes. Ese día se hizo visible la propuesta de ajustar la Ley 1818 de la Defensoría del Pueblo, promulgada en 1997, de acuerdo con la Constitución Política del Estado vigente desde 2009. Ayer, los candidatos hicieron el esfuerzo de exponer sus propuestas en su lengua originaria, aunque los legisladores advirtieron que esta cualidad ya no servía para la evaluación, toda vez que fue un requisito que fue acreditado en el proceso de inscripción. De hecho, cerca del 60% de los 163 interesados fueron inhabilitados por no cumplir con esta exigencia.   

Barón precisó que el lunes se enviará la lista al presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para que esta autoridad convoque a la sesión del pleno. En todo caso, la elección del nuevo ombudsman del país deberá materializarse antes del 13 de mayo, la fecha en la que fenece el mandato de Rolando Villena.  

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró, por su lado, que el oficialismo no tiene ninguna preferencia con ninguno de los candidatos. “Todas las personas que finalmente lleguen a la Asamblea, todas son potenciales aspirantes para llegar a la Defensoría del Pueblo”, puntualizó la autoridad legislativa.

Esperaban mayor competitividad  

Integrantes de la Comisión Mixta de Constitución esperaban una competencia más reñida entre postulantes para reemplazar al actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien culmina su gestión el 13 de mayo.  “Tengo un nivel de competitividad elevado y esperaba mayor cualificación en los candidatos”, afirmó la senadora opositora por Unidad Demócrata (UD) e integrante de la comisión Mirtha Arce, quien no obstante valoró a los finalistas.

Comentó que entre las 24 personas que pasaron a la última etapa existen cuatro perfiles “interesantes”, de jóvenes que tienen proyecciones. “Pero hay postulantes que dejan mucho que desear y otros regulares”, reconoció luego el presidente de la comisión, Milton Barón, del gobernante MAS.  El legislador también resaltó la formación de algunos aspirantes que cuentan con elevado nivel académico y trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos. 

Durante las intervenciones en la fase de entrevistas, más de la mitad de los candidatos saludaron y se despidieron de la comisión en sus idiomas nativos, como el quechua y aymara. Incluso, la aspirante Lidia Iriarte Tórrez respondió la primera pregunta de tres en quechua, pero a petición de la senadora Arce continuó su intervención en castellano. “Yo no hablo quechua, pero entendí y ella manifestó una cosa y en la traducción se dijo otra cosa que devaluaba la respuesta. Yo le pedí que mejor se haga en español, porque nos iba a permitir a nosotros una comprensión más adecuada”, reconoció Arce.

Los nervios y el reducido tiempo para dar a conocer sus propuestas jugaron en contra de algunos que no pudieron responder a ninguna consulta. La segunda jornada de la fase de entrevistas comenzó con dos horas de retraso y muchos de los candidatos manifestaron su molestia porque esperaron desde las 08.30.

Candidatos

Mónica Carmen Bayá Camargo, Abogada 

Propuso reforzar el acceso a la justicia y luchar contra la violencia; además evitar la discriminación en los servicios públicos e incorporar un enfoque de género en la administración de las instituciones gubernamentales. Planteó tener más presencia en las fronteras con unidades móviles.

Braulia Choque Gutiérrez, Abogada

Planteó trabajar con los niños y adolescentes de la calle porque a su criterio no existen suficientes albergues y casas de acogida. Dijo que su labor se enfocaría en gestionar la aprobación de políticas públicas nacionales, departamentales y municipales. Apoyaría a los migrantes en el respeto de sus derechos.

Adolfo Alfredo Huerta Ferrufino , Abogado

Aseguró que en la actualidad se vulneran los Derechos Humanos en muchas instancias, para lo que sugirió elaborar proyectos enfocados en la educación. Los niños y adolescentes serían los protagonistas de su plan de trabajo. Dijo que organizaría coloquios y seminarios.

René Marcelo Aramayo Pérez, Pedagogo

Sugirió un nuevo sistema organizacional basado en tres pilares: primero, trabajar en la prevención de la vulneración de los derechos; segundo, crear representaciones especiales de la defensoría en las 36  nacionalidades indígenas; tercero, incluir  en el currículo del sistema educativo el tema de los derechos.

Teresa Susana Subieta Serrano, Trabajadora social

Señaló que la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo deben ser las normativas para la Defensoría del Pueblo. Remarcó que trabajaría en coordinación con las demás instituciones, enfocándose en el servicio a la ciudadanía.

Alicia Aliaga Yana, Médica cirujana

Dijo que reconduciría las acciones de la Defensoría del Pueblo hacia una relación horizontal y efectiva, con un trabajo más cercano con la gente. Planteó trabajar en el empoderamiento de la población en el ejercicio de sus derechos; segundo, que los funcionarios públicos pasen cursos sobre el proceso de los DDHH.

Lidia Iriarte Tórrez, Abogada

Espera llegar a los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas y campesinas para informarles  sobre los derechos que tienen. También sugirió realizar una auditoría de la última gestión del ombudsman y adecuar la actual Ley 1818 del Defensor del Pueblo.

Germán Choque Condori, Historiador

Quiere formular un proyecto de ley para intermediar las peticiones de cabildos y asambleas de las organizaciones sociales. Aseguró que se anticiparía a los problemas con los sectores vulnerables. Planteó difundir los DDHH en instituciones públicas, enfocado en la educación. 

David A. Tezanos Pinto Ledezma, Abogado

Anticipó que velaría por el cumplimiento de los DDHH y sugirió replantear las funciones de la Defensoría del Pueblo para acercarla a la gente. Dijo que ayudaría en la implementación de normas a favor de los grupos vulnerables y las minorías. Planteó convertir los centros penitenciarios del país en espacios productivos.

Tairon Rolando Costa Pereira, Abogado

Replantearía la visión y misión institucional de la Defensoría para crear el empoderamiento de los grupos vulnerables, como las áreas rurales, las naciones indígenas y el pueblo afroboliviano. Propuso profundizar sobre las nuevas normas, como el derecho de la Madre Tierra y del mar. 

Michael Marco Sierra Mendoza, Abogado

Aspira a trabajar sobre cuatro pilares: primero, construir una cultura de paz desde la educación; segundo, dar vida a las normativas vigentes de DDHH; tercero, promover la rehabilitación de las víctimas de violencia desde el Estado; cuarto, incorporar un sistema innovado y accesible para dar un servicio a la gente.

Delina Joffré Romandú, Abogada

Recordó que la Defensoría es una institución autónoma e independiente y planteó incorporar los DDHH en el currículo del sistema educativo nacional, porque considera que trabajar desde la escuela hasta la universidad logrará grandes cambios en el comportamiento de la ciudadanía.  

Manuel Alfredo Morales Álvarez, Psicólogo

Calificó el trabajo de la Defensoría como el de una ONG e indicó que no hizo un seguimiento profundo de los casos. Ante ese panorama planteó  cumplir a cabalidad las funciones de la entidad que representa al pueblo boliviano, tomando acciones en el ámbito legislativo con más fuerza y sin miedo a represalias.

Alberto Moscoso Flor, Proyectista

Planteó actualizar la Ley 1818 de la Defensoría del Pueblo; monitorear de forma permanente las necesidades de los sectores de la sociedad civil para tomar acciones inmediatas y prevenir futuros conflictos. Sugirió tener menos acercamiento con la Iglesia para tener un rol más protagónico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia