Nacional

La elección de vocales del TSE será concertada

Asamblea. Los jefes de bancada definirán la nómina, anuncia García

Trabajo. Legisladores revisan la documentación de postulantes al TSE.

Trabajo. Legisladores revisan la documentación de postulantes al TSE. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:48 / 26 de junio de 2015

En una reunión de jefes de bancada, el Legislativo concertará la nómina de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció ayer el vicepresidente Álvaro García y adelantó que la sesión del pleno en la que se elegirá a las autoridades se realizará entre el 5 y 6 de julio. “Por supuesto que previamente habrá una reunión de jefes de bancada para buscar y construir los consensos necesarios”, señaló ayer la autoridad en conferencia de prensa.

Un criterio similar sostiene el senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa que se encarga de la revisión de documentos y la preselección de los postulantes, quien aseguró que “el consenso de los nombres lo tienen que ver los jefes de bancada, que son los responsables políticos”.

Al respecto, la jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en diputados, Jimena Costa, indicó que todavía no fue convocada a la cita mencionada por el Vicepresidente y remarcó que la elección de las futuras autoridades se debe alejar de cualquier criterio partidario.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), enfatizó que en el proceso “se está aplicando a rajatabla el reglamento” de selección que, entre sus acápites, establece como requisito la idoneidad y la ética. Ayer, estos principios se tomaron en cuenta para que el exfiscal Humberto Quispe, sindicado de varios delitos y cuestionado por el oficialismo y la oposición, sea eliminado de las listas de postulantes a vocales.

Seriedad. Sin embargo, el jefe de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Senado, Víctor Hugo Zamora, advirtió que desde el cierre del periodo de impugnaciones “se está imponiendo el criterio político” que “le quita toda seriedad al proceso”. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que “quienes no tienen la probidad y no puedan generar confianza en la población no van a gozar de la confianza ni del voto del oficialismo”. El MAS presentó 21 impugnaciones y UD, 17.

Mañana empezará la “calificación de méritos”, periodo que se prolongará hasta el lunes, en el que la comisión mixta calificará 11 de los 15 parámetros de puntuación a los que se someterán los postulantes, relacionados con la formación académica, experiencia laboral y publicaciones. En tanto, entre el martes y miércoles próximos se realizarán las entrevistas a los postulantes que vencieron el periodo de impugnación.

Exfiscales eliminados de nómina

Unanimidad

La Comisión Mixta de Constitución determinó validar por unanimidad la impugnación a los exfiscales Humberto Quispe y José Ponce. El primero enfrenta 43 procesos disciplinarios y diez de tipo penal. Ponce fue responsable de las investigaciones del caso Chaparina y excluyó de la pesquisa al exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Dato

Se presentaron impugnaciones contra 69 postulantes que deben ser resueltas hasta hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia