Nacional

Empieza semana decisiva para seleccionar aspirantes al TSE

Labor. El oficialismo está ante el desafío de proseguir en consenso

Revisión. La comisión legislativa selecciona a postulantes al TSE.

Revisión. La comisión legislativa selecciona a postulantes al TSE. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:10 / 29 de junio de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional comienza una semana decisiva para la selección de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el desafío de mantener la ruta del consenso entre el oficialismo y la oposición.  En ese camino, el presidente de la  Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón (MAS), anunció que hoy concluirá el trabajo de revisión de la documentación que acredita los méritos de los 269 aspirantes en carrera.

Mañana empezarán las entrevistas hasta el jueves, por lo que el viernes o sábado se podrá elevar un informe al pleno de la Asamblea para que se elija a los nuevos vocales electorales.

El senador Barón aseguró ayer que el proceso se desarrolla en consenso con la oposición, criterio con el que coincidió el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales, quien explicó que ese asentimiento “no implica que todos estemos de acuerdo”, sino que puede haber disensos en los que cada una de las partes cede.

Decisión. Empero, tras la habilitación del candidato José Luis Exeni, a quien la oposición observa porque en su momento fue designado vocal electoral por el presidente Evo Morales, surgieron divergencias en este frente respecto a continuar o no en esta labor.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), informó que esta alianza comunicará hoy  “si seguimos acompañando este proceso hasta el día de las elecciones, para denunciarlo, o ya no vamos a estar para no ser utilizados por la gente del MAS”.

Añadió que “el hombre y el candidato del oficialismo y de Álvaro García Linera es Exeni, lo han metido a la fuerza y con eso se rompe cualquier posibilidad de buscar acuerdos, consenso”. Aclaró que todavía participan porque así podrán denunciar las irregularidades que se cometen. Gonzales consideró que se pretende descalificar todo el proceso “por un capricho”.

No obstante, en UD hay posiciones divergentes. La jefa de bancada de Diputados de esa alianza política, Jimena Costa, quien también integra la comisión, expresó que ella y varios de sus colegas están de acuerdo en proseguir. Explicó que si bien existe una molestia porque Exeni sigue en carrera, aún queda camino para evaluar los méritos de todos los postulantes, su probidad y su independencia política, criterios con base en los que se seleccionará a los mejores aspirantes.

Costa confía en que el MAS cumplirá su compromiso de designar a los dos candidatos que cumplan con la mayor cantidad de criterios de selección. “Estoy dando el derecho a la duda y muchos de los colegas que ya han hecho política me dicen ‘no seas ingenua, vamos a llegar a lo mismo y te estás equivocando’, entonces yo digo ‘déjenme cometer mis errores’”, afirmó.

La asambleísta indicó que “no se trata de abandonar (el proceso), si no sale Exeni (...), cuestionar e irse no resuelve los problemas”. Entretanto, el senador Gonzales y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,  pidieron a los legisladores opositores no dejar este trabajo.

“Yo exhorto a los compañeros de la oposición ante el desafío enorme que tenemos, esta responsabilidad ante el Estado y ante la ciudadanía; no podemos jugar, yo entiendo el juego político, entiendo que hay algunos a los que no les va a convenir salir junto al MAS eligiendo a un Tribunal Supremo Electoral”, dijo Gonzales.

Montaño consideró que “sería una lástima” que la oposición no reconozca el trabajo de sus propios integrantes, se comporte a la altura de este desafío y obre con la madurez “que el pueblo está esperando”. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que el proceso siga en construcción de consenso, siga como ha sido hasta ahora”, manifestó.

Hay un avance del 70% en la labor

El proceso de selección de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un avance del 70%, según los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente. Entretanto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, estima que entre el viernes y sábado se podrá elevar un informe al pleno para que se designe a los nuevos vocales del máximo órgano electoral.

Los tres asambleístas explicaron, por separado, que la clasificación de méritos concluirá hoy. En esta etapa se verifica que los candidatos cumplan con 11 criterios de evaluación, con base en los que se les asigna un punto.

Así, Gonzales especificó que el postulante recibirá un punto por cada uno de los siguientes criterios: poseer título de grado; tener un posgrado (dos puntos); ser docente universitario de pregrado; ser docente de posgrado; acreditar cinco años de experiencia profesional; haber trabajado en el ámbito de la democracia intercultural, participativa y representativa; haber desempeñado funciones en el ámbito electoral; haber trabajado en la función pública; tener publicaciones y acreditar un idioma. Hasta ahí serán 11 puntos. Los otros cuatro puntos, según Montaño, resultarán de las entrevistas que comenzarán mañana.

Esos interrogatorios serán en dos ámbitos. El primero en el que el aspirante tendrá que elegir al azar dos preguntas referidas a la normativa electoral, a la democracia participativa, representativa e intercultural. En una segunda parte, el postulante tendrá que exponer sobre la Constitución y la normativa en general y los desafíos en el ámbito electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia