Nacional

Comisión viaja a La Haya para presentar la demanda contra Chile

El equipo está encabezado por el canciller David Choquehuanca y por el embajador y agente de Bolivia para el juicio, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:20 / 18 de abril de 2013

El presidente Evo Morales anunció esta tarde que en las próximas horas partirá con rumbo a la sede de la Corte Internacional de La Haya la comisión encargada de presentar la demanda contra Chile por el reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.

Dijo que el equipo viajará encabezado  por el canciller David Choquehuanca y por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue designado embajador plenipotenciario y agente representante de Bolivia en este proceso internacional.

Poco después la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) informó mediante un comunicado que "se determinó que en las próximas horas una Delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes,  se traslade a la Ciudad de la Haya - Reino de los Países Bajos, con el propósito de presentar oficialmente la demanda marítima boliviana ante la CIJ" y aclaró que la acción judicial "en lo absoluto implica un acto inamistoso conforme lo señala la declaración de Manila de 1982".

“Algunos viajan mañana y otros pasado mañana. El lunes y martes hay una reunión preparatoria (antes de presentar la demanda)”, había explicado Morales antes de que DIREMAR emita el comunicado. Explicó que en principio se había previsto presentarla el miércoles, pero al final cambió la fecha, aunque no quiso dar detalles por tratarse de un asunto estratégico.

No obstante, detalló que será el canciller Choquehuanca quien presente la demanda y que estará acompañado, además de Rodríguez Veltzé, por el diputado y abogado Héctor Arce y por un equipo de expertos internacionales.

Morales descartó que vaya personalmente a presentar la demanda, tal como lo sugirió el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Dijo que esto no le corresponde y sugirió al líder opositor rodearse de asesores locales y no extranjeros “porque parece que ellos le hacen equivocar”.

El Presidente hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza, antes de partir a Perú, donde esta noche participará en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar el caso de Venezuela.

“Todo el equipo se traslada ahora hacia Europa para tener una serie de reuniones con expertos internacionales y la próxima (se oficializará la demanda correspondiente”, insistió y dijo que antes se había reunido con este equipo, además del gabinete y otros asesores, en su residencia de la zona de San Jorge.

“Hubo una excelente complementación en un trabajo jurídico, (y ellos) tienen la tarea de seguir explorando la mejor campaña que se pueda hacer… La gran ventaja que tiene Boliva frente a Chile es  que estamos unidos en torno al mar, unidos en torno al profundo sentimiento boliviano de volver al mar con soberanía”, afirmó.

En el comunicado, DIREMAR hace notar que esta es la vía pacífica poara solucionar este conflicto y pide al pueblo boliviano respaldo en esta gestión. "En el umbral de la materialización de este paso histórico para  nuestro país, pedimos a todo el Pueblo Boliviano acompañarnos  bajo un inquebrantable espíritu de Unidad y Confianza en esta nueva etapa de nuestro camino hacia el mar".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia