Nacional

Comisión inicia entrevistas a candidatos al TSE en medio de diferencias por postulación de Exeni

El senador de UD Arturo Murillo aseguró que su bancada no arribará a ningún consenso para habilitar la postulación de Exeni, porque su elección por Morales a la desaparecida CNE pone en duda su imparcialidad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:17 / 29 de junio de 2015

La Comisión Mixta de Constitución abre mañana la etapa de entrevistas a los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de un debate generado entre el oficialismo y la oposición sobre la candidatura de José Luis Exeni, expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE).

El jefe de Bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortíz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca posicionar "a candidatos que en el pasado han ocupado cargos de directo nombramiento del presidente Evo Morales, lo cual –añadió- para nosotros implica una prueba de que existe una relación sustancial política".

Exeni fue designado miembro de la exCNE por el mandatario Evo Morales y ejerció la presidencia entre 2008 y 2009. La oposición cuestionó su postulación y la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que evalúa los méritos de los candidatos, decidió el viernes pasado desestimar una impugnación al candidato.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda aseguró que la elección será transparente y explicó que Exeni fue impugnado por terceras personas por algún vínculo con el Gobierno. "Nosotros dijimos de acuerdo, pero demuestren. Solo nos presentan unas simples fotocopias de periódicos cuando él fue elegido miembro de la exCNE. La impugnación pues tiene que tener un mínimo de credibilidad", aclaró.

José Alberto Gonzales, senador por el MAS y presidente de la Cámara Alta, aseguró que mañana comenzará la ronda de entrevistas y recordó que entre el oficialismo y oposición, en todo el proceso de selección, hubo una disidencia en medio de un consenso pleno.

Más de 200 son los postulantes de entre los cuales la Asamblea debe elegir a seis para cubrir igual número de vocalías de las siete que existen en el Órgano Electoral. El Ejecutivo elegirá al séptimo vocal según una atribución constitucional. En mayo pasado los siete vocales del TSE renunciaron a sus cargos en medio de observaciones a sus funciones y cuestionamientos a su independencia.

En la fase de selección, UD impugnó a 17 postulantes entre ellos Exeni. Mientras que el oficialismo impugnó 21 candidaturas.

Ortíz anunció que UD continuará participando en el proceso de selección de vocales al TSE en espera de lograr formar un Órgano Electoral independiente. “Dejamos claro que no tenemos candidato, nosotros no estamos promoviendo a ninguna persona en particular y no vamos a ser parte del cuoteo, nosotros queremos que los vocales sean enteramente, los seis, independientes”, insistió.

El senador Arturo Murillo, también de UD, aseguró que su bancada no arribará a ningún consenso para habilitar la postulación de Exeni, porque su elección por Morales a la desaparecida CNE pone en duda su imparcialidad.

En respuesta, Gonzales dijo que Murillo se opone a la postulación por "un tema personal". "Creemos que posiciones personales que obedecen a caprichos o arbitrariedades a título personal de ninguna manera van a poner en crisis este proceso", dijo el Presidente del Senado, según un boletín institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia