Nacional

Comisión especial viaja el sábado a La Haya para la entrega de la réplica a Chile

El canciller Fernando Huanacuni explicó que la entrega del documento fue fijada para el mediodía (hora de Holanda) del 21 de marzo, cuando en  Bolivia sean las 07.00.

Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores.

Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:48 / 15 de marzo de 2017

La comisión especial que acompañará la entrega de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, a la contramemoria de Chile el próximo 21 de marzo, viajará el sábado a esa ciudad, según confirmó este miércoles el canciller Fernando Huanacuni.

"Nosotros estamos viajando este sábado (18 de marzo) ya para ultimar todos los detalles y tener todo listo cumpliendo todos los parámetros que la Corte Internacional de La Haya nos ha marcado", sostuvo la autoridad, según difundió la estatal Patria Nueva.

Una vigilia acompañará la entrega de la réplica en el proceso que Bolivia instauró contra Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por una salida soberana al mar, la que perdió en 1879 por la Guerra del Pacífico que le cercenó 400 kilómetros de costa.

"Nos han fijado una hora para presentar (la réplica) que es a las 12.00, hora de Holanda, que sería a las 07.00 hora de Bolivia y paralelamente se están celebrando acá ceremonias y ritual en la Plaza Murillo", remarcó Huanacuni.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, detalló que los ministros de Estado que permanezcan en el país se distribuirán entre los nueve departamentos para encabezar los actos que rodearán a la entrega de la réplica.

"Nos vamos a distruibuir a lo largo del país, esta repartición nos va a permitir reitero visibilizarnos ante el mundo. Esta gran familia boliviana unida está en movilización en un momento histórico", aseveró

La comisión especial está integrada, además de Huanacuni, del ministro de Justicia, Héctor Arce, y de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño, los cuales acompañarán al agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la entrega del documento.

Morales instó el martes a los bolivianos en el mundo a acompañar la entrega de la réplica a la cual calificó de "contundente". Embajadas y consulados se sumarán a las vigilias que acompañarán esta entrega.

De acuerdo con los plazos que estableció la CIJ en la demanda marítima boliviana planteada en 2013 por una salida soberana al Pacífico, Chile tiene hasta el 21 de septiembre de este año para presentar la dúplica, posteriormente se ingresará a la fase oral del litigio. (15/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia