Nacional

Estudio de represas de Brasil está demorado

Cancillería niega que haya descuido en el avance del estudio medioambiental

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:51 / 06 de agosto de 2014

La comisión binacional boliviano brasileña, encargada de realizar la medición del impacto medioambiental provocado por las represas que se construyen en el río Madera, demoraron su trabajo porque aún no se cuenta con el informe estructural y de diseño de las represas amazónicas.

“Estamos pidiendo la información, nuestros técnicos la están esperando. Se ha avanzado, no mucho honestamente porque la necesitamos”, indicó ayer el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora.

De acuerdo con la autoridad, la información que requiere la comisión está relacionada con el diseño de las represas que ayudará a definir cómo se edificaron y bajo qué parámetros. También se debe contar con información de los perfiles (barras de acero) que fueron utilizados en la estructura base.

“Esos datos son importantes para saber hasta qué lugar se puede inundar”, indicó Zamora. En febrero, una serie de inundaciones afectaron la Amazonía boliviana. Se atribuyó, entonces, a las plantas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, instaladas en el río Madera a pocos kilómetros de la frontera boliviana. 

El canciller David Choquehuanca explicó que el trabajo prosigue y “no hay ningún descuido”, pero no se ahondará en los detallas porque la “mesa de trabajo” que aborda el tema presenta informes solo por vía diplomática.

En marzo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de un posible “efecto reflujo” que causan las represas construidas en la frontera brasileña con Bolivia, que provocaría “una inundación significativa” en regiones como Villa Bella, Cachuela Esperanza y Guayaramerín (Beni). Enfatizó que su despacho sostiene reuniones permanentes con autoridades del Brasil para tratar la temática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia