Nacional

Comisión recibe 77 impugnaciones y 29 renuncias a cargos y postulaciones de vocales al TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa tiene dos días para resolver las impugnaciones que se presentaron a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:10 / 24 de junio de 2015

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, informó hoy en la noche que esta instancia legislativa recibió en total 77 impugnaciones, entre ellas, por terceras personas, por auto identificación indígena y por causa propia, de los postulantes a vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"En relación a las impugnaciones que hasta el día de hoy se ha recibido en la Comisión Mixta, impugnaciones a postulantes formuladas por terceros, impugnaciones por auto identificación indígena e impugnaciones en causa propia o personales", dijo.

Barón precisó que de las 77 impugnaciones, 58 fueron formuladas por terceras personas; 12 son impugnaciones por auto identificación indígena; y 7 impugnaciones en causa propia o personales.

Explicó también que la Comisión Mixta de Constitución empezó a revisar las impugnaciones desde el martes en la noche, y hasta el momento resolvió 10 de las 12 impugnaciones por auto identificación indígena, de las cuales 6 fueron declaradas procedentes y 4 improcedentes.

Anunció que la lista de los postulantes que fueron impugnados será publicada el jueves.

La Comisión Mixta tiene dos días para resolver las impugnaciones que se presentaron a los postulantes a vocales del TSE, según Barón. Asimismo, informó que la comisión recibió tres renuncias al proceso o declinatorias a la postulación de vocales del TSE.

Además de haber recibido 26 constancias de postulantes que renunciaron a los cargos que ejercían en instituciones públicas.

En mayo pasado, los siete vocales del TSE renunciaron a sus cargos tras una crisis institucional por observaciones a su trabajo y supuestos vínculos con el partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales el 7 de junio, con la etapa de postulaciones, fase en la que se inscribieron 403 ciudadanos. De los 403 postulantes, la comisión habilitó a 306, que pasaron a la siguiente fase del proceso de preselección, que concluirá el 4 de julio, cuando se elija a las nuevas autoridades por dos tercios de votos de los legisladores presentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia