Nacional

Comisión indaga en 7.000 folios del caso ODEBRECHT

El senador Milton Barón (MAS), miembro de la Comisión, señaló que la información documental y otros insumos recogidos en el país vecino permitieron “hallar los hilos conductores” para encaminar la investigación y así determinar a quiénes corresponden las iniciales C. Morales, C. M. y GG-SNC.

Labor. Legisladores bolivianos se reunieron con sus pares peruanos, en Lima.

Labor. Legisladores bolivianos se reunieron con sus pares peruanos, en Lima. Foto: Twitter de la Comisión Lava Jato de Perú

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

13:04 / 09 de junio de 2018

La Comisión Especial del Legislativo que investiga los sobornos que recibieron tres personas en Bolivia, en el marco del caso Odebrecht-Lava Jato, comenzó a investigar en un legajo superior a los 7.000 folios de varias entidades, en busca de más evidencia.

“A la comisión está llegando información que habíamos solicitado a los ministerios, a la Cancillería, a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y a otras entidades más y se ha hecho un cúmulo de mucha información; entiendo que son más de 7.000 hojas que ya se tienen para realizar el análisis correspondiente”, explicó el diputado Norman Lazarte (UD), miembro de esa comisión.

Desde abril, la Comisión Especial investiga a qué funcionarios bolivianos corresponden las iniciales C. Morales, C. M. y GG-SNC, quienes recibieron sobornos para favorecer la adjudicación de proyectos viales a empresas brasileñas.

Espere…

Se trata de la primera fase del trabajo que hace la entidad, el siguiente paso será abrir una etapa de entrevistas para recibir informes por parte de exautoridades y exfuncionarios para recopilar más pruebas. La comisión aún no ha definido la lista de personas que serán convocadas, pero el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) ya manifestó su predisposición para asistir en caso de ser convocado.

Según la investigación del Ministerio de Justicia y la Policía Federal de Brasil, C. Morales recibió $us 450.000; C.M., $us 158.000; y G.G.-SNC se benefició con $us 93.334 por el proyecto carretero Roboré-El Carmen, cuya proyección empezó en 2004, en la presidencia Mesa, quien firmó cuatro decretos para su construcción.

“Para investigar este caso hemos pedido informes a varias entidades del Gobierno, como los ministerios de Obras Públicas y el de Hidrocarburos; también hemos recurrido a la Cancillería, Presidencia y otras más; en la documentación que ahora estamos revisando están contratos, adendas, acuerdos y otro tipo de información”, complementó Lazarte.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30