Nacional

Comisión de la Verdad será debatida en 2014

Víctimas de la dictadura piden ser incluidas en esa instancia de investigación

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:45 / 21 de diciembre de 2013

El debate de la ley que crea la Comisión de la Verdad para identificar a los responsables de las desapariciones forzadas y otros delitos durante las dictaduras militares registradas entre 1964 y 1982 fue postergado para el próximo año.

“Hubo una reunión importante con los dirigentes de la víctimas de las dictaduras y se ha quedado en postergar el proyecto de ley”, explicó el diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El jueves, un grupo de representantes de los familiares de las víctimas de las dictaduras intentó ingresar a la Asamblea Legislativa para evitar la aprobación de la norma. El sector demandó ser parte de la comisión y cuestionó la presencia de miembros del Ejército, del Ministerio de Gobierno y Justicia durante los debates.

Según Arce, las observaciones se refieren a la composición de la comisión  y al objeto central de la ley, por lo que se convocó a una reunión para debatir las alternativas con el sector involucrado.

El dirigente Julio Llanos explicó que este lunes una delegación llevará a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley para crear una Comisión de la Verdad integrada “por gente proba”. “Hay que hacer una ley que exprese lo que ocurrió durante los 18 años de la dictadura, se identifique a culpables de crímenes de lesa humanidad, se sancione y repare los daños ocasionados a las víctimas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia