Nacional

Comisión de legisladores que acompañará la presentación de demanda marítima ante la CIJ viaja el fin de semana

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, que fue elegida por su bancada para integrar la comisión dijo sentirse discriminada luego de que la Cámara de Diputados rechazará esa designación

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:28 / 10 de abril de 2014

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, informó hoy que la comisión legislativa marítima viajará el fin de semana a La Haya, Holanda, para acompañar a la Comisión Marítima del Ejecutivo en la presentación de la memoria histórica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El legislador dijo que el papel de esta comisión en esta oportunidad será de adhesión y de acompañamiento para posteriormente apoyar jurídicamente en la demanda presentada contra Chile en busca de una salida al mar con soberanía.

"Se nos ha comunicado que el viaje es el fin de semana y si esto es así y una vez que nos sumemos a la delegación principal que ya está en la Haya vamos a determinar el día oficial de la presentación de esta memoria a nombre del Estado boliviano", afirmó Martínez.

Denuncias discriminación

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, que fue elegida por su bancada para acompañar a este comisión, dijo sentirse discriminada luego de que la Cámara de Diputados con amplia mayoría del MAS rechazó su postulación.

"Me siento totalmente discriminada además es un acoso político que están haciendo contra mi persona (...). La decisión es para evitar que una parlamentaria de oposición y bien contestataria pueda hacer ese acompañamiento", señaló.

La comisión legislativa de ambas Cámaras está compuesta por los senadores René Martínez (MAS), Sandra Soriano (MAS) y Centa Rek (CN) y los diputados Juan Carlos Cejas (MAS) y Mireya Montaño (MAS).

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ en la que el país pide que se obligue al gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar. La demanda fue admitida el 30 de abril de 2013, de ahí que se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de 2014, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contramemoria (respuesta a la memoria boliviana) hasta el 18 de febrero de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia