Nacional

Comisión legislativa aprueba proyecto de ley para que el Defensor asuma rol de mediador

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, informó de la aprobación del proyecto y su envío al plenario legislativo para su tratamiento. El Defensor del Pueblo tendrá también la tarea de orientar, hacer asesorías, recomendaciones, sugerencias e incluso emitir censuras.

Miembros de la Comisión de Constitución aprueban nueva ley del Defensor del Pueblo

Miembros de la Comisión de Constitución aprueban nueva ley del Defensor del Pueblo Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:44 / 02 de agosto de 2016

El Defensor del Pueblo dejará de actuar en función a la queja y tendrá la posibilidad de intervenir como mediador o facilitador en instituciones públicas, empresas privadas y cooperativas que presten servicios públicos, según las  nuevas atribuciones establecidas en el proyecto de ley aprobado este martes por la Comisión de Constitución de Diputados, informó la diputada Susana Rivero.

“Estamos dando, además de las atribuciones y prerrogativas, los mecanismos con los cuales el Defensor del Pueblo va a intervenir. La entidad fue creada en Bolivia en 1997 con una Constitución distinta y un modelo de Estado distinto; la nueva ley de la Defensoría del Pueblo está en función a la nueva Constitución”, explicó la presidenta de la además instancia legislativa, que remitió la iniciativa legal al plenario para su tratamiento.

Entre las nuevas tareas proyectadas para la institución están "el orientar y hacer asesorías ciudadanas, recomendaciones, sugerencias e incluso emitir censuras, pasando de hacer investigaciones por denuncia u oficio a hacer seguimiento a denuncias, alertas tempranas, monitoreo, intervenciones como mediadores y facilitadores", sostuvo Rivero en una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Aclaró que a partir de la aprobación de la normativa, la instancia que defiende los derechos humanos podrá intervenir, a través de los mecanismos que se le impone, no solamente en instituciones del gobierno central sino también en empresas privadas y cooperativas que brinden servicios públicos.

En mayo fue posesionado David Tezanos Pinto como nuevo Defensor en reemplazo de Rolando Villena, quien mantuvo una relación tensa con el Gobierno debido a sus informes críticos sobre diferentes hechos de violencia atribuidos al Estado.

Rivero explicó que el proyecto de ley da un nuevo enfoque a la institución, ya que “más allá de actuar solo en el marco de la queja, tendrá nuevas atribuciones constitucionales y nuevas competencias que señala la Constitución”.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, establece en el parágrafo I del artículo 2018: “La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos”.

Rivero dijo que  confía en la aprobación de la iniciativa legal en el pleno de Diputados, con mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia