Nacional

Comisión legislativa excluyó a expresidente de caso misiles

Proceso. Recomienda iniciar un juicio al exministro Méndez

Octubre. Rodríguez explicó ante la comisión que no conocía de la desactivación de los misiles.

Octubre. Rodríguez explicó ante la comisión que no conocía de la desactivación de los misiles. Foto: Archivo Angel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:09 / 08 de diciembre de 2011

La Comisión Mixta de Justicia Plural excluyó al expresidente Eduardo Rodríguez del juicio por la desactivación de 30 misiles chinos y autorizó el proceso contra el exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez. El informe deberá ser aprobado por el Legislativo para dar curso al juicio.  

Rodríguez consideró que el informe se ajusta a los hechos, porque no tuvo ninguna responsabilidad en el proceso de desactivación del material bélico. “No intervine en autorizar ninguna de las actuaciones, entre otras cosas porque no me encontraba en el país”, sostuvo poco después de enterarse de la decisión de la instancia legislativa. 

La presidenta de la comisión, la senadora oficialista Sandra Soriano, informó de que la decisión fue tomada sobre la base del análisis de los antecedentes del caso. La Fiscalía es la que solicita al Legislativo la autorización para los juicios de responsabilidades a altas autoridades de Estado.

“La comisión aprobó por mayoría el informe y sugiere no autorizar el juzgamiento del expresidente Rodríguez Veltzé, en cambio estamos sugiriendo el juzgamiento del exministro de Defensa Méndez Gutiérrez”, afirmó

El presidente Evo Morales presentó en 2005, cuando ocupaba un curul en Diputados, la demanda contra el entonces presidente, el ministro de Defensa y la cúpula militar por la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos, para su desactivación.

Acusan a Méndez Gutiérrez por la comisión de ocho delitos; entre ellos, sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje y revelación de secretos. El expresidente afirmó ayer, como lo hizo en una audiencia ante la Comisión Mixta, que no tiene ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido con los misiles.

El exjefe de Estado Mayor del Ejército, general Marco Antonio Vásquez,  remitió una carta al entonces comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, en la que le recuerda que “todo lo referido al tema de desactivación y/o demolición, negociación y cualquier otro aspecto referente a los Misiles lo ha realizado su Autoridad”. La carta fue revelada ayer por Soriano.

Méndez, hoy senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), informó de que respeta la decisión de los miembros de la comisión. Aseguró que no conocía el proceso de desactivación, porque también estaba fuera de Bolivia. “No participé para nada en la entrega de misiles, por el contrario, cuando retorné protegí que no se termine de concretar la operación”, explicó el exjefe militar. Rodríguez presidía la Corte Suprema de Justicia en junio de 2005 y asumió la presidencia transitoria de Bolivia, por sucesión constitucional, para convocar a elecciones generales. En enero de 2006 entregó la conducción del país a Morales, quien fue electo por más del 50% de los votos.

Soriano explicó que hicieron una evaluación de los antecedentes del caso denominado Misiles Chinos y determinaron excluir del proceso al expresidente. El informe de la comisión será puesto a consideración del plenario, que definirá la ratificación o rechazo del informe de la comisión. Mendez estaría en Estados Unidos. Una vez que la Fiscalía reciba el expediente deberá iniciar la investigación y establecer responsabilidades.

Ampliación del proceso

La senadora del oficialismo Sandra Soriano informó de que la Fiscalía tiene la potestad de ampliar o no la investigación a otros posibles involucrados en el caso misiles chinos. Aprobado el informe, el caso pasará a la justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia