Nacional

Comisión legislativa citará a declarar a exministro y a gobernador por caso CAMC

La china CAMC se adjudicó la construcción del tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, sin embargo no concluyó el proyecto y el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía por más de $us 22 millones amparado en el incumplimiento de contrato.

Inspección. Legisladores de la comisión que indaga a la CAMC revisan el camión en un depósito de El Alto.

Inspección. Legisladores de la comisión que indaga a la CAMC revisan un camión en un depósito de El Alto. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:46 / 20 de abril de 2016

El exministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el exgobernador César Cocarico serán convocados a declarar ante la Comisión Multipartidaria que investiga las denuncias de tráfico de influencias en los contratos entre el Gobierno y la empresa china CAMC.

“#ComisiónCamc convocará a exministro, Vladimir Sánchez, para que informe sobre contratación a #CAMC para (un) tramo (de la línea férrea) Montero-Bulo Bulo”, informó la Cámara de Diputados a través d su cuenta de Twitter tras la finalización de la sesión de la comisión legislativa de fiscalización.

La china CAMC se adjudicó la construcción del tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, sin embargo no concluyó el proyecto y el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía por más de $us 22 millones amparado en el incumplimiento de contrato.

La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo comenzó en 2013 cuando Sánchez ejercía la función de ministro. La obra fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

La comisión inspeccionará este jueves la construcción del primer tramo adjudicada a CAMC, que tiene con el Gobierno contratos por más de $us 500 millones y que hoy es sometida a una investigación no solo legislativa, sino fiscal y de Contraloría, por denuncias de tráfico de influencias.

El gobernador Patzi y el exgobernador Cocarico, quien hoy ejercer el cargo de Ministro de Desarrollo Rural, también serán citados. “Convocarán al gobernador Patzi y ex gobernador Cocarico para que expliquen situación de perforadora de pozos”, informó Diputados.

La Gobernación de La Paz adquirió de la firma china un vehículo perforador de pozos de agua, que actualmente no presta ningún servicio.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero tráfico de influencia entre el Gobierno y CAMC a partir de una relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien fue funcionara de la firma hoy investigada.

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó el 16 de febrero la Comisión Multipartidaria para investigar el caso. Zapata guarda detención carcelaria por denuncias en el marco de uso de bienes del Estado con fines personales.

En septiembre de 2013, Morales inauguró las obras de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros que demanda $us 250 millones y que será utilizado para la exportación de productos nacionales, como la urea.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia