Nacional

Comisión rechaza impugnaciones y da paso a tratamiento de la ley sobre el TIPNIS en el Senado

El senador de oposición Yerko Nuñez observó la aprobación de la ley de levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS en la Comisión de Tierra y Territorio. La senadora oficialista Nélida Sifuentes informó del rechazo de la impugnación.

Comisión de Tierra y Territorio. Foto:Senado

Comisión de Tierra y Territorio. Foto:Senado Senado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:26 / 08 de agosto de 2017

La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó la impugnación del único senador opositor en la Comisión de Tierra y Territorio a la aprobación de la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS, con lo que se da paso a su tratamiento en el plenario del Senado en medio de protestas y un piquete de huelga de hambre. La senadora oficialista Nélida Sifuentes aseguró que la norma fue aprobada respetando los procedimientos.

El Senado inicia este martes el tratamiento de la norma que busca anular la intangibilidad dispuesta por la ley 180 aprobada en 2011 como resultado de una marcha indígena desde Beni a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS) entre Cochabamba y Beni.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez es el único representante en la Comisión de Tierra y Territorio y el viernes cuestionó la “maratónica” sesión para la aprobación de la polémica norma e impugnó la votación por considerar que hubo un empate. Sifuentes negó el extremo y aseguró que “para la oposición siempre va a haber irregularidades”.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves la ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS y pasó al Senado para su tratamiento. La Comisión de Tierra y Territorio aprobó en la noche la norma y fue remitida al plenario para su tratamiento y aprobación.

La reactivación del debate desató una serie de protestas de una parte de los indígenas y activistas opuestos a levantar la intangibilidad del parque. En Cochabamba y Santa Cruz son recolectadas firmas y dentro de las filas de los indígenas alistan protestas. El vicepresidente Álvaro García afirmó el viernes que el levantamiento de la intangibilidad no está relacionada de forma directa a una carretera.

El MAS tiene el control del Senado como de Diputados. La propuesta de ley en debate fue presentada en busca de generar proyectos de desarrollo en la región, que se encuentra entre Cochabamba y Beni, y en apego a la consulta indígena que terminó aprobando la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Sifuentes considera que es "vital" para el Gobierno y para las comunidades una carretera por el TIPNIS. En Santa Cruz también fue instalada una huelga de hambre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia