Nacional

Comisión pacta consulta para vía por el TIPNIS, sin tocar ley corta

En la comisión Legislativo-Conisur están de acuerdo en la consulta para dirimir la construcción de la carretera por el TIPNIS. Los indígenas retrocedieron y plantean respetar la ley corta de protección del parque, con lo que buscan anular objeciones de la CIDOB a una nueva norma.

Encuentro. Autoridades (der.) de la Asamblea Legislativa con los dirigentes indígenas del Conisur

Encuentro. Autoridades (der.) de la Asamblea Legislativa con los dirigentes indígenas del Conisur

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:00 / 04 de febrero de 2012

En la plaza Murillo, centro del poder político, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Youcy Fabricano y Plácido Semo, anunciaron que buscarán apoyo de sectores cívicos y de la Central Obrera Boliviana (COB) para evitar la construcción de la vía. Plantean instalar el diálogo en 20 días.

Las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, participaron ayer de la reunión con la comisión de al menos 40 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), liderada por Gumercindo Pradel. El eje de la reunión fue la conciliación de criterios sobre la consulta previa para definir la construcción o no de la carretera.

Montaño informó que hay consenso sobre la importancia de poner en práctica este mecanismo. “Cómo no vamos a estar de acuerdo con ellos (indígenas) sobre el derecho a la consulta, que es un derecho y un principio constitucional”, reveló ante la pregunta de si hubo un principio de acuerdo en torno a la vía de solución.

Aclaró que la consulta no tiene carácter vinculante, porque es un proceso de concertación en el que los pueblos involucrados dan su visión sobre cualquier proyecto de ley o decisión que tome el Estado.

Los marchistas, que llegaron a la ciudad el lunes tras una caminata de Isinuta (Chapare) a La Paz, exigían anular la ley corta que vetó la contrucción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La norma fue aprobada como consecuencia de la marcha de la CIDOB de Trinidad a La Paz.Alternativa. Pradel informó al finalizar la reunión que retrocedieron en su demanda de exigir la anulación de la norma aprobada en octubre. “Buscamos otro elemento para no atropellarnos con los hermanos que han hecho posible la ley corta”.  El diputado masista Roberto Rojas, que participó del encuentro, informó que la consulta tendría las fases de socialización, organización y ejecución en las comunidades del parque, que llegan a 64.

Mientras tanto, dirigentes como Fabricano anunciaron que no permitirán la construcción de la carretera por sus territorios. Para hoy tienen prevista una reunión en Santa Cruz con el objetivo de analizar el curso del diálogo Legislativo-Conisur.

La construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha en el tramo I y III, mientras que el proyecto del tramo II (que pasa por medio del parque) está paralizado a partir de la vigencia de la ley de protección del parque TIPNIS.

Montaño considera que ya no es justificada la protesta de la dirigencia de la CIDOB porque la ley corta —como demandaban— no se tocará. Los indígenas deben presentar hoy en la tarde un proyecto de ley de consulta.  Semo explicó que el pedido del Conisur debió debatirse entre indígenas.

Defensor envió carta a Morales

Pedido

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió  notas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para solicitar no revisar la ley corta, porque derivaría en   confrontación.

Hay división, retornan al Beni 160 indígenas

Un grupo de 160 marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), albergados en el coliseo de la zona de Villa Victoria de La Paz, informó que retornarán a sus comunidades porque no son tomados en cuenta en las negociaciones con el Legislativo. 

El dirigente de los pueblos de San Ignacio de Moxos, Santos Chonono Cuéllar, aseguró que no tiene información sobre los avances de las negociaciones. “No nos dan importancia desde el principio que nos acoplamos a la marcha en Caracollo, nunca nos tomaron en cuenta”,  reclamó.

Cerca de 160 marchistas retornarán al Beni en buses contratados con recursos de las comunidades, informó; mientras que el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, cuestionó a los disidentes. “Nunca han querido coordinar con nosotros; el que los maneja mal es su dirigente, que los marginaba. Los hermanos siempre han querido unirse con nosotros, pero no los dejaban y andaban con malas informaciones. Además de que no los tomaba en cuenta y era muy mentiroso”, dijo.

CIDOB rechaza ley que dé curso a la consulta

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rechazó la propuesta del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de dar curso a una consulta para la construcción o no de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. La dirigencia del sector anunció medidas de presión y consideró que la consulta debió hacerse antes de la firma del proyecto.

El dirigente Juan Carlos Pesoa informó que hoy, en Santa Cruz, sostendrán una reunión para analizar el curso del diálogo en La Paz y las posibles acciones en defensa de la ley corta que vetó la construcción de la carretera por el parque. “La consulta previa debió haberse realizado antes de la firma del contrato entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS para la construcción de la infraestructura vial. Si se aprueba una ley para la consulta sería inconstitucional, ya que no sería una consulta previa, como establecen las normas”, señaló. 

Protesta. Una delegación del Conisur y de la Asamblea Legislativa, presidida por las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, coincidió ayer sobre la importancia de la consulta en la solución del conflicto. “Esto es una forma arbitraria del Gobierno de intentar construir la carretera. El Gobierno pagará factura con nuestras movilizaciones”, advirtió el dirigente de la CIDOB. 

Para el diputado indígena Bienvenido Zacu es inconstitucional la iniciativa en debate. “No tiene sentido que se apruebe esta norma, sería algo inconstitucional, ya que la Constitución Política del Estado establece que la consulta debe ser previa e informada, y eso no respetó el Gobierno”, afirmó y recordó que el contrato de crédito y de construcción para la obra está firmado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia