Nacional

Comisión recibe 115 postulaciones al TSE y el Presidente cuestiona algunas candidaturas

La Comisión Mixta de Constitución recibió hasta las 18.45 de hoy 115 postulaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas están exfiscales, exjueces, exlegisladores; exautoridades electorales y un cantautor. Morales cuestionó algunas candidaturas, aunque sin identificarlas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 16 de junio de 2015

A horas de cerrarse el plazo para la inscripción de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la lista sumó hasta las 18.45 de hoy 115, entre ellos están excandidatos al Órgano Judicial, exfiscales, exjueces, exlegisladores; exautoridades electorales y un cantautor. El presidente Evo Morales cuestionó algunas candidaturas, aunque sin identificarlas.

Entre los postulantes figuran los expresidentes de la exCorte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas y José Luis Exeni; la exvocal Roxana Ybarnegaray, el exdirector del Servicio Intercultural del Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE) del TSE Juan Carlos Pinto y el exsecretario de Cámara del ente electoral Fernando Arteaga, además de los políticos Carlos Borth y Marcelo Antezana.

Borth  fue exprefecto de Oruro y exsenador por la opositora Poder Demócrata Social (Podemos), en tanto que Antezana fue comandante del Ejército y exsenador por la alianza opositora Convergencia Nacional (CN). Es parte de un proceso instaurado por la desactivación de misiles chinos en Estados Unidos.

Morales cuestionó candidaturas. "Es un derecho de todos, no sé quiénes se presentarán, pero he escuchado (nombres de) algunos exdirigentes sindicales, exasesores de la Central Obrera Boliviana (COB); algunos que están implicados con misiles. ¿Serán notables? (…) Algunos conocí militantes del Partido Socialista, asesor de la COB y acaba siendo Prefecto de (Hugo) Banzer. ¿Será notable?. Es su derecho. La Asamblea definirá", observó en la mañana en una conferencia de prensa.

Borth indicó a radio Erbol, en horas de la tarde, que Morales lo descalificó antes de que entregue siquiera su postulación. "Todos sabemos que Evo Morales es dueño de su partido y dos tercios de votos en la Asamblea, esto significa que estoy ya descalificado, sin haber visto mi currículum", indicó.

En la lista de postulantes figuran los exjueces Rubén Coca Muñoz y Constancio Alcón, y los excandidatos a cargos judiciales Félix Huanca Ayaviri y Constantino Lima Chávez. También está el excandidato al TSE en 2010 Eddy Alarcón Rinaldo y los excandidatos al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz Alejandro Alpire Alpire (2014) y José Willy Yabeta Dalence (2010).

El cantautor tupiceño Luis Rico es otro de los postulantes, al igual que el exasesor de la COB, Ramiro Prudencio Condori Mena. En la lista de postulación también figuran 35 mujeres, entre ellas Balkis Suedith Alemán, María Olga Osco, Liliana Lina Pérez y Mirtha Ortiz Vega, de acuerdo a un informe de la Comisión Mixta de Constitución. Meylin Vega Fernández fue la última en inscribir su nombre en la lista de postulantes.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el 7 de junio la convocatoria para cubrir las acefalías dejadas por seis vocales tras su dimisión en medios de denuncias de vinculaciones con el partido en función de Gobierno. El séptimo vocal fue designado por Morales. Mañana fenece el plazo para el registro de postulantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia