Nacional

Postulantes al TSE muestran falta de dominio de la norma electoral

Plan. Una mayoría de aspirantes propone la reestructuración del Sereci y Sifde

Candidato. El expresidente de la CNE José Luis Exeni en su exposición oral, ayer en el Legislativo.

Candidato. El expresidente de la CNE José Luis Exeni en su exposición oral, ayer en el Legislativo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:34 / 01 de julio de 2015

La improvisación y el desconocimiento de la normativa electoral caracterizaron la primera jornada de entrevistas a los 216 postulantes que pugnan por las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La oposición y el oficialismo se limitaron a escuchar las exposiciones.

“No hay mucha preparación en algunos. No existe un conocimiento profundo de la Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 de Régimen Electoral”, señaló el diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, como una evaluación preliminar a la media jornada.

Esta deficiencia fue confirmada por su colega Susana Rivero (MAS), quien precisó que las preguntas formuladas a los candidatos al TSE “no son fáciles”. “No puede admitirse que quienes vayan a ocupar estos altos cargos no conozcan la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 018 y la 026, que son la base con la que se ejecutan todos los procesos electorales”, enfatizó al igual que su colega senadora Mirtha Arce, de Unidad Demócrata (UD).

En los pasillos de la sede de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo los aspirantes con textos en mano repasaban las normativas. No estaba previsto un cuestionario tan específico, señalaron algunos participantes en este proceso. De hecho, hasta la propia exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray enmudeció ante la consulta de cuáles eran las atribuciones del Órgano Electoral. La postulante atribuyó el hecho a su nerviosismo.

Disenso. Sin embargo, postulantes como el exsecretario de Cámara del TSE Fernando Arteaga mostraron gran solvencia en su alocución y la resolución de las interrogantes planteadas, al igual que José Luis Exeni, expresidente de la CNE, uno de los aspirantes más cuestionados por la oposición por supuestos nexos con el Gobierno y en alguna medida respaldado por el oficialismo que asegura que cumple con todos los requisitos para participar de este proceso.

“No voy a entrar en discusiones que les corresponden a los políticos”, aseguró Exeni, quien destacó la labor de la Asamblea en este proceso. “Debemos celebrar el trabajo de la comisión mixta que con madurez política ha llevado adelante el trabajo”, señaló.

Un criterio común en los candidatos que aún están en carrera es que consideran que este proceso goza de “transparencia” por su publicidad.

En esta fase la comisión mixta calificará los últimos cuatro de los 15 acápites que se considerarán para la selección de vocales. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que los postulantes tiene entre 15 y 17 minutos para exponer sus conocimientos sobre democracia representativa, participativa, intercultural y comunitaria. Asimismo, deben responder a consultas específicas de artículos de la CPE y exponer su plan de trabajo que perfilan ejecutar para reestructurar el TSE.

Una gran mayoría de los postulantes perfilan cambios radicales al Servicio de Registro Cívico (Sereci), que se encarga de la conformación del padrón electoral biométrico y al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que se encarga, entre otras tareas, de hacer la fiscalización de la propaganda electoral y la capacitación de los actores encargados de los justas electorales. Además, los aspirantes —autoidentificados como indígenas— deben demostrar el conocimiento de un idioma originario.

Según Gonzales, para esta fase están habilitados 151 varones y 67 mujeres de los que 38 candidatos se identificaron como indígenas. Respecto del periodo de entrevistas, “hasta el jueves esta tarea estará finalizada” y adelantó que el viernes la comisión redactará el informe final que se entregará al Legislativo con la nómina final de aspirantes a vocales electorales.

Técnica de calificación

Videos

El diputado Víctor Borda (MAS) informó que cada uno de los miembros de la comisión mixta recibirá un video con las exposiciones orales de los postulantes a vocales del TSE, para evaluar con mayor precisión.

Preguntas

Las interrogantes tienen carácter cerrado y se puntúan como positiva o negativa.

Exeni dice ser ‘idóneo’ y ‘probo’ para ser vocal

“Idoneidad y probidad, eso ofrezco en esta postulación”. Así el expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni se defendió ante las duras críticas que surgieron desde la oposición tras la validación de su postulación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la fase de impugnación a la que fue sometido por supuestos vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La ciudadanía pidió una cosa clara: méritos, capacidades, idoneidad e independencia partidaria, eso estoy ofreciendo en esta postulación y esperemos que eso prime en la designación”, indicó ayer la exautoridad tras someterse a la evaluación oral a las 16.30.

Desconfianza. La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) María Elva Pinckert, al respecto, enfatizó: “Tenemos mucha desconfianza”. Víctor Hugo Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidió con su colega y anticipó que harán un riguroso seguimiento al proceso.   

La jefa de bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, aseguró que “sin duda Exeni no está entre los mejores”, en referencia a que el postulante había acreditado conocimiento del idioma portugués, pero su prueba oral no convenció a los evaluadores. Con todo, la diputada Susana Rivero (MAS) enfatizó que “los mejores irán a la Asamblea” aunque el senador Arturo Murillo (UD) cree que el proceso perdió credibilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia