Nacional

Comisión sortea 60 preguntas y candidatos al Agroambiental y la Magistratura van a examen escrito

La mañana de este martes fueron sorteadas 60 preguntas, 20 comunes y 40 específicas, para el examen de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Sortep de preguntas para el examen de postulantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Foto: Cámara de Senadores

Sorteo de preguntas para el examen de postulantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Foto: Cámara de Senadores Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:39 / 04 de julio de 2017

Con la presencia de un Notario de Fe Pública, la mañana de este martes se sortearon en la Comisión Mixta de Justicia las 60 preguntas, 20 comunes y 40 específicas, del examen escrito preparado para los 95 postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Hoy rendirán la prueba, que será calificada por miembros de la comisión legislativa y la representación universitaria.

Los postulantes rendirán la prueba escrita en las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), proceso que forma parte del mecanismo de preselección de los candidatos a la Magistratura y al Agroambiental. La prueba se extenderá por dos horas e inmediatamente después se procederá a la calificación, con la participación del sistema universitario.

Calificaron para esta etapa 42 postulantes al Tribunal Agroambiental (TA) y 53 al Consejo de la Magistratura (CM), luego de que pasaron por la verificación de cumplimiento de requisitos, la revisión curricular e impugnaciones.

La ponderación total es de 100 puntos, de los cuales 40 son para la evaluación curricular, 30 para la evaluación escrita y 30 para la entrevista.

Los presidentes del Senado, Alberto  Gonzales; de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Comisión de Justicia, Milton Baron, estuvieron en el acto de sorteo junto a otros legisladores y representantes del sistema universitario. Las hojas del examen no tendrán el nombre de los postulantes, solo un código para evitar favoritismos.

“Finalizada la calificación de cada examen recién se va a pasar el identificador y se conocerá (el nombre del postulante)”, explicó Gonzales.

Los candidatos que aprueben el proceso de preselección serán habilitados para terciar en las elecciones judiciales reprogramadas para el 3 de diciembre de este año. Mientras tanto está en la fase de inscripción de candidatos la preselección para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La convocatoria para el TSJ y el TCP fue declarada desierta en junio debido a que no se cumplió el cupo de género e indígena entre los postulantes. Se volvió a lanzar la convocatoria y se determinó en el Legislativo que los cupos serán garantizados en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia