Nacional

Comisión ratifica el convenio con EEUU

El documento pasará al plenario de Diputados para su aprobación

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:43 / 16 de diciembre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la norma que ratifica la firma del convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos, informó el diputado aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta, quien preside interinamente esa instancia.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre el acuerdo marco que sienta la bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja relación por la expulsión de embajadores y denuncias de injerencia contra la legación diplomática. La lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el respeto a la soberanía son algunos de los ejes del renovado relacionamiento bilateral.

Zavaleta recordó que crearán comisiones compuestas por delegados de ambas naciones para efectivizar el convenio suscrito. “Se reconoce que ambos países comprenden y aceptan que el diálogo político entre gobiernos contribuye a establecer espacios para acuerdos”, explicó el legislador.

La norma aprobada en la comisión pasará al plenario legislativo para su tratamiento y aprobación. Zavaleta sostuvo que el acuerdo abre las puertas para tratar diversos temas. “Este convenio no menciona al ATPDEA, sin embargo, el artículo quinto abre la posibilidad de realizar tratados comerciales en el marco de la soberanía”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia