Nacional

Se registra alto nivel de postulantes inhabilitados

Defensor. Los aspirantes incumplen los requisitos

Proceso. La comisión legislativa recibió 163 sobres de postulaciones

Proceso. La comisión legislativa recibió 163 sobres de postulaciones Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:43 / 20 de abril de 2016

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inhabilitó a una cantidad importante de los postulantes para la Defensoría del Pueblo. En los documentos se evidenció que varios aspirantes incumplen con los requisitos de la convocatoria.

Esta instancia legislativa trabajó ayer por más de 10 horas. Los miembros se dividieron en dos mesas de trabajo, donde cada una evalúa cerca de 80 postulaciones.

“El porcentaje de habilitados es menor a lo que uno esperaba. La mayoría, alrededor de un 70% o 75%, de esta mesa fueron inhabilitados. Muchos no presentaron varios documentos”, informó la diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), respecto al trabajo en la mesa 2.

Hasta el cierre de la entrega de las postulaciones para la Defensoría del Pueblo, la noche del lunes, 163 personas presentaron su documentación con el objetivo de ser elegidos en ese cargo.

En la mesa 1, la senadora Mirtha Arce (UD) informó que de 50 postulaciones que alcanzaron a revisar, 36 fueron rechazadas. “En general estamos con poca gente habilitada. Tenemos algo de 9 o 12 habilitados de 50”, detalló la asambleísta.

Entre las razones que dieron pie a las inhabilitaciones, la diputada Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que en gran parte fue porque no entregaron el certificado oficial que garantiza que no fueron dirigentes de partidos políticos en los últimos cinco años. Rivero evitó dar a conocer una lista preliminar de inhabilitados y aseguró que el viernes la comisión dará a conocer la lista oficial.

Además, citó otros requerimientos ausentes como la libreta de servicio militar o el no hablar dos idiomas oficiales. Otros se limitaron a presentar su hoja de vida con poca documentación de respaldo.

“No presentaron la certificación de no haber sido candidatos, un requisito que fue consensuado con la oposición”, dijo Rivero respecto al trabajo que realizó la mesa 2. Extraoficialmente se conoció que el comunicador Juan (John) Arandia fue inhabilitado porque incumplió el requisito de hablar dos idiomas oficiales. “Es correcto, pero injusto”, dijo ayer tras conocer la determinación.

Se conoció que también fueron invalidadas las postulaciones de la activista María Galindo, de la expresidenta del Tribunal Constitucional Silvia Salame y de la exdirigente de las esposas de los policías Guadalupe Cárdenas, por diferentes causas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia