Nacional

Revisan datos de aspirantes a vocales del TDE

Santa Cruz.  Comisión hace un ‘cruce’ de datos con instituciones

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:51 / 25 de junio de 2014

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisará desde hoy la documentación de los 12 postulantes a vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, e iniciará un ‘cruce’ de datos con distintas reparticiones estatales.

El presidente de esa instancia legislativa, Lucio Marca (MAS), explicó que ésta es la segunda fase del proceso de selección y que el plazo fenece en 15 días. No obstante, adelantó que este trámite se lo realizará de la manera más expedita para remitir el informe al pleno de la Cámara Baja antes del término establecido.

“Haremos un trabajo estrictamente técnico-jurídico y una revisión exhaustiva del trabajo de la primera fase, cuando la Asamblea Departamental de Santa Cruz eligió las ternas; para ello estamos iniciando con el cruce de información para ver si los candidatos prestaron su servicio militar o tienen cuentas pendientes con la Justicia o el Estado”, dijo Marca.

Así, el legislador sostuvo que la comisión a su cargo enviará desde hoy las notas correspondientes al Ministerio de Defensa, Contraloría General del Estado, Ministerio de Educación e institutos de idiomas, ya que uno de los requisitos es que los elegidos hablen —al menos— una lengua originaria.

Según la normativa, la Cámara de Diputados elegirá a cuatro vocales para el ente electoral cruceño, mientras que un quinto será designado por el presidente Evo Morales, quien goza de esa prerrogativa en virtud a la Constitución.

Norma. En ese marco, la pasada semana el Mandatario solicitó a ese ente camaral resolver la falencia, luego de que cívicos y otras instituciones cruceñas realizaron distintas medidas de presión.

Además, Morales se remitió a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz que declaró “improcedente” un amparo constitucional solicitado por el propio MAS, que invalidaba la selección de ternas que hizo la Asamblea Legislativa cruceña.

A esto se sumó que la documentación sobre las ternas, que llegó a Diputados, no cumplía los requisitos de seguridad ni el formalismo procesal. “Por eso, la documentación fue devuelta la pasada semana y ahora retornó todo este material cumpliendo los requisitos, es por eso que se inició la preselección”, agregó Marca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia