Nacional

Comisión retoma tratamiento del Código Penal y se anuncia 'varios cambios'

El proyecto de ley del Código de Sistema Penal incorpora temáticas como el aborto, que causó una serie de pronunciamientos a favor y en contra. También establece sanciones para combatir la retardación judicial

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la sesión que trata la ley del Código de Sistema Penal.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la sesión que trata la ley del Código de Sistema Penal. Foto: Diputados.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:54 / 15 de mayo de 2017

El tratamiento del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal será retomado el martes en la Comisión de Constitución con el anuncio de "varios cambios" como resultado del trabajo de socialización sobre temas que motivaron debate.

La diputada y presidenta de la comisión, Susana Rivero, informó del trabajo y anunció que el debate de este martes estará centrado en la parte dogmática del derecho y las infracciones penales, clasificadas en crímenes, delitos y faltas y el tipo de sanciones.

“En el planteamiento en detalle vamos a plantear varios cambios pero producto de todo este gran proceso de socialización”, anticipó y recordó que el proceso de socialización se hizo en todo el país, incluso con la participación de expertos internacionales.  

Uno de los temas que desató debate fue el referido a la ampliación de las causales para el aborto.

Varias organizaciones, iglesias cristianas y la Católica rechazaron la iniciativa y coincidieron en denunciar que se busca despenalizar la interrupción del embarazo. La Plataforma por la Vida entregó el pasado mes al Legislativo libros con 140 mil firmas de rechazo a la iniciativa legal.

La propuesta de ley viabiliza el aborto hasta las primeras ocho semanas de embarazo y cuando la mujer se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

También da paso a la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

El proyecto de ley contiene 666 artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro disposiciones adicionales, y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias. Fija también sancionar, además, a los administradores de justicia por retardación, acorta plazos de los procesos judiciales e impulsa la conciliación, entre otros aspectos.

Los miembros de la Comisión retomarán su trabajo por tiempo y materia. (15/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia