Nacional

Comisión tripartita definirá alza salarial con base en productividad

El Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio decidió que Gobierno, obreros y patrones definirán el alza salarial de este año, tomando en cuenta la tasa de inflación (6,90%) y el nivel de productividad que tuvieron los distintos sectores laborales en 2011.

Infografía PIB

Infografía PIB

La Razón / Wálter Vasquez / A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

00:05 / 12 de enero de 2012

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a tiempo de recordar que la comisión a su cargo (de Salario y Empleo) tomó en cuenta “todos” los aportes y planteamientos salariales de las distintas organizaciones sociales y centrales obreras departamentales del país.

“Se ha decidido que la determinación del aumento salarial va a tener un carácter tripartito; es decir, no solamente el Gobierno decide el incremento, sino esta vez participan la parte laboral y también por supuesto, la parte patronal, ya sea empresarios (privados) o Estado, donde corresponde”, anunció la autoridad.

La Razón intentó comunicarse con el secretario ejecutivo, Pedro Montes, y el secretario de Finanzas, Ramiro Condori, de la Central Obrera Boliviana (COB) para conocer la posición del ente laboral respecto a la decisión adoptada en Cochabamba, pero ninguno de los dirigentes tenía su teléfono móvil activado.

Desde finales de 2011, los dirigentes anunciaron que el incremento    —así como otros temas de interés nacional— serán definidos en su XV Congreso Nacional Ordinario. En el encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 21 de este mes en Tarija, también se elegirá a la nueva cúpula sindical de los trabajadores del país.  

A decir de Arce, su comisión aprobó las sugerencias de política salarial de “muchísimos” sectores. “Nos extraña de que la COB quiera determinar el incremento en su ampliado. Este encuentro está diseñado justamente para definir políticas salariales y eso es lo que se está haciendo”, dijo.

Variables. Asimismo, precisó el funcionario, el incremento se definirá tomando en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el ingreso de los trabajadores en la anterior gestión y el crecimiento registrado por los distintos sectores productivos.

“El aumento salarial debe incorporar dos elementos. La inflación seguirá siendo uno de los parámetros, pero también se ha incorporado el tema de la productividad, que dependiendo de cada sector podría ser positiva o tal vez negativa”, sostuvo. El martes, Montes calificó como un “engaño” a las cifras de inflación registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe de Evaluación de la Economía Boliviana 2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), hasta el mes de octubre, la industria manufacturera registró un leve crecimiento de 2,6 a 3,4%, mientras que la construcción mantuvo su impulso en 7,8% (ver infografía). Sectores más específicos como el textilero registraron en 2011 continuos problemas por la falta de mercados, pero indicaron que aún no registraron cifras negativas.

El 5 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, explicó que la caída en las exportaciones de manufacturas se debe a la suspensión del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que afectó, principalmente, a los productores del occidente del país.

“La pérdida del ATPDEA nos vino afectando de una forma muy dura al sector exportador, principalmente del occidente del país, que son en gran mayoría productores de manufacturas de cuero, textiles, madera, entre otras”, lamentó el ejecutivo.

Evo llama a  debate impositivo

Sectores

El presidente Evo Morales se pronunció ayer a favor de un posible debate para diferenciar el cobro de impuestos a algunos sectores de la población y mencionó, a modo de ejemplo, los automóviles de lujo.

Diferencia

Los bolivianos “somos tan diversos económicamente y no he visto alguna propuesta de carros de lujo, como para mejorar impuestos de algunos carros de la gente que puede. Y no he sentido alguna propuesta (...). Este pago de impuestos ¿cómo podemos diferenciar?, ¿a qué sector o cómo podemos compensar con impuestos a otros sector? Hay que debatir ese tema”, manifestó el mandatario al momento de evaluar las distintas propuestas de la cumbre social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia