Nacional

Comisión de la verdad entrega un 80% de documentos

El presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Huracán Ramírez, confirma que las cajas con documentación se entregarán primero al Parlamento y luego irá a la Biblioteca.

Encuentro. Una de las reuniones para tratar el trabajo de la Comisión de la Verdad.

Encuentro. Una de las reuniones para tratar el trabajo de la Comisión de la Verdad. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

15:53 / 09 de diciembre de 2019

¿Qué pasó durante casi 19 años de dictaduras en el país? Esta es la ambiciosa pregunta que la Comisión de la Verdad intenta desvelar. Para hoy se alista la entrega de un 80% de los documentos que colectó esta entidad.

“Es una entrega por fases. Se va a entregar el lunes (hoy) parte, más o menos el 80% de los que son los documentos fuente que han servido para la elaboración del informe”, revela Fernando Rodríguez, director ejecutivo de la Comisión de la Verdad.

Esta entidad averigua lo sucedido entre noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982 (el periodo dictatorial que vivió el país) y prevé entregar un millar de cajas de documentación. El plazo final para entregar toda la documentación es el viernes 20.

El material es “fundamental para la historia del país. La entrega contiene historias de vida, testimonios de las personas víctimas de la dictadura. La segunda tiene detalles de los juicios de responsabilidades y documentos de la propia comisión, que son la base del informe”, refiere Rodríguez.

Especifica que el material que se trata de los documentos físicos sobre los que se han trabajado “no son el informe”.

Esta documentación llegará a formar parte del patrimonio nacional y estará en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Será el fondo de documentación de la Comisión de la Verdad, donde se reúne todo lo relacionado con el periodo dictatorial.

El trabajo de investigación se hizo con la colaboración de diferentes instituciones. En los documentos hay también información castrense. No es información administrativa, sino que es importante”, añade Rodríguez.

El presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Huracán Ramírez, confirma que las cajas con documentación se entregarán primero al Parlamento y luego irá a la Biblioteca.

“Pienso que van a ser develadas muchas cosas que estaban muy ocultas”, añade Ramírez.

Un manto de misterio cubre lo sucedido en casi 19 años dictatoriales en el país. Una de las preguntas más repetidas al respecto es ¿dónde están los restos de Marcelo Quiroga (muerto el 17 de julio de 1980)? Además no hay rastros de dirigentes muertos y sí dudas sobre lo que pasó en las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia