Nacional

Comisión concluye primera jornada de verificación de requisitos para Fiscal General y abre periodo de contrastación de datos

Entre los candidatos están el exministro de Gobierno Jorge Pérez y los exmagistrados Iván Lima, Gualberto Cusi, Juan Oswaldo Valencia y Wilber Choque. También figura el expresidente del Tribunal Constitucional y exdirector de Diremar, Juan Lanchipa.

La Comisión Mixta de Justicia Plural a la conclusión de la verificación de datos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural a la conclusión de la verificación de datos. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:07 / 27 de agosto de 2018

La Comisión Mixta de Justicia Plural, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, concluyó la noche de este lunes la primera jornada de verificación de datos de los 53 aspirantes a Fiscal General del Estado y abrió un periodo de tiempo para constrastar éstós con otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral o el Ministerio de Justicia, entre otras.

"Efectivamente, hemos procedido a la apertura de sobre en horas de la mañana en presencia de un Notario y en el transcurso del día iniciamos la verificación de requisitos que terminará una vez que contrastemos la información con las instituciones correspondientes: Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo Electoral y otras que nos permitirán comparar la documentación presentada", declaró a la red Bolivisión la presidenta de la comisión mixta Adriana Salvatierra.

Hasta el domingo 2 de septiembre Salvatierra prevé que culmine el proceso de verificación de datos y así el lunes publicar la lista oficial de los candidatos habilitados en tres medios de comunicación de circulación nacional como también en las páginas web de las cámaras de Diputados y Senadores de la ALP.

"Del 4 al 10 de septiembre se prevé que comience la etapa de impugnaciones donde sería importante que la ciudadanía tomando conocimiento de los postulantes que han quedado habilitados se presente observaciones con la documentación debida y fundamentada, acompañada de prueba idónea", precisó la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inscripción de postulantes culminó a las 19.00 de ayer con el registro de 53 personas, entre ellas cuatro autoridades y una decena de exfuncionarios, entre los que figuran el exministro de Gobierno Jorge Pérez y los exmagistrados Iván Lima, Gualberto Cusi, Juan Oswaldo Valencia y Wilber Choque.

Además, aparecen los exfiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz. También buscan el cargo el expresidente del Tribunal Constitucional, exdirector de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa; además del vocal de esa misma repartición, William Alave Laura. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia