Nacional

Comisión inicia verificación de cumplimiento de requisitos de postulantes al TSJ y TCP

La Comisión Mixta de Constitución empezó este miércoles la revisión de cumplimiento de requisitos de los interesados en postular a la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comisión Mixta Constitución instala Septima Sesión Ordinaria para apertura de sobres de postulantes al TCP y  TSJ.

Comisión Mixta Constitución instala Septima Sesión Ordinaria para apertura de sobres de postulantes al TCP y TSJ. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:55 / 26 de julio de 2017

La Comisión Mixta de Constitución empezó la mañana de este miércoles la revisión de cumplimiento de requisitos de los 105 postulantes a la preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Un candidato retiró su postulación y 30 de la primera convocatoria completaron su documentación.

Los diputados y senadores de la comisión iniciaron el trabajo que se extenderá por seis días para verificar la presentación de documentación de los postulantes sobre aspectos como la no militancia política desde hace cinco años. Quienes cumplan con los requisitos exigidos pasarán a la siguiente fase de impugnaciones.

La Notario de fe pública Nancy Montero dio fe del conjunto de postulaciones recibidas durante 29 días para terciar por un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta es la segunda convocatoria, ya que la primera se la declaró desierta por incumplimiento del cupo de género e indígena.

La Cámara de Senadores confirmó que el “retiro de postulación de Juan Osvaldo Valencia Alvarado, postulante al #TSJ por Santa Cruz”.

El sistema universitario confirmó que participará en este nuevo proceso, pese a que había puesto en duda su presencia debido a los cuestionamientos de los que fue blanco por preguntas que dejó pasar para el examen de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental y que fueron consideradas fáciles y no acordes para altos cargos judiciales.

El proceso hacia la selección de candidatos empezó con denuncias del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, de falta de transparencia y de que al menos cuatro de los habilitados para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental cuentan con antecedentes penales.

Una vez pase la etapa de impugnaciones, los candidatos deberán someterse a un examen escrito, que será elaborado por el sistema universitario, y a una entrevista. (26/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia