Nacional

Comisión de la Verdad identifica 130 casos de desapariciones, ejecuciones y torturas durante las dictaduras

La Comisión de la Verdad redactará dos documentos: Uno para el informe final con los detalles de la indagación y el otro para las conclusiones y recomendaciones que emerjan del proceso, desveló Nila Heredia, su presidenta.

La Comisión en su visita al archivo militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En primer plano, Heredia, su presidenta.

La Comisión en su visita al archivo militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En primer plano, Heredia, su presidenta. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:16 / 28 de agosto de 2017

Al menos unas 130 víctimas de los gobiernos de facto entre 1964 y 1982, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga, están en la mira de la Comisión de la Verdad recientemente activada con el fin de esclarecer sus asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes.

“Marcelo Quiroga es importante pero son muchos más y todos importantes. Son aproximadamente 120 a 130 personas entre desaparecidos pero hay otros casos de ejecuciones sumarias, torturas, etc”, dijo Nila Heredia, quien preside la misión, a la estatal Patria Nueva.

La Comisión aún labora el plan de trabajo, no obstante ya instaló este lunes junto al Alto Mando militar la primera reunión informativa y protocolar para fijar las primeras tareas de investigación en los archivos militares que guarda el Estado Mayor y que data, inclusive, de unos 50 años.

Tras la cita, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, expresó, a nombre de la entidad castrense, la predisposición a cooperar en la labor encomendada a los cinco miembros de la comisión, que en un plazo de dos años tendrán la misión de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual cometidos en ese periodo.

Tras ese plazo, la misión conformada por Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y Eusebio Gironda redactará dos documentos: Uno para el informe final sobre la indagación y el otro para las conclusiones y recomendaciones.

“Se tiene que hacer un informe detallado y un segundo documento sobre lo que son ya la/s conclusiones, las recomendaciones, etc, son dos documentos muy importantes. Obviamente va a depender de la investigación que se haga”, desveló Heredia. (28/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia