Nacional

Comisionado de la CIDH dice que demanda por el 21F está en trámite y aboga por evitar la violencia

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren cumple una apretada agenda y, en una primera evaluación, de sus reuniones, dijo que “hay discrepancias políticas, sobre todo con perspectivas electorales”.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:49 / 15 de agosto de 2018

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren cumplió este miércoles una nueva jornada en el país de reuniones y fue consultado sobre la demanda presentada contra el Estado por el 21F ante ese organismo. Dijo que el tema se encuentra en trámite y que en Bolivia está en debate, por lo que abogó por “evitar la polarización, desborde o violencia”.

Eguiguren visitó en la mañana la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y sostuvo una reunión con dirigentes presididos por Juan Carlos Guarachi, como parte de la agenda que cumple en las últimas horas y que empezó con conversaciones, entre otras, con el canciller Fernando Huanacuni y el expresidente Jorge Quiroga.

“Es evidente que hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas voces, hay temas donde hay reconocimiento sobre avances económicos y sociales en el país, hay discrepancia política sobre todo con perspectivas electorales”, resumió como parte de una primera evaluación tras escuchar a sus interlocutores, representantes de la sociedad civil, políticos y Gobierno.

Uno de los temas fue, precisamente, el referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional para una nueva postulación del presidente Evo Morales. El representante de la CIDH dijo que cursan en el organismo denuncias sobre ese tema y que aún siguen en trámite, por lo que evitó emitir alguna opinión, más cuando no conoce los detalles.

Reunión con el expresidente Jorge Quiroga

“Hay un debate sí, sobre este tema del 21F y la reelección, pero bueno lo importante es escuchar y evitar polarizaciones, desbordes o violencia”, respondió ante insistentes consultas periodísticas sobre la temática y sobre cuándo la Comisión Interamericana emitirá un criterio sobre la demanda presentada por la oposición respecto a la repostulación.

El Estado es demandado por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. Se exige dejar sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a Morales y a otras autoridades a una repostulación indefinida. Se pidió también medidas cautelares, sobre las que aún no hay un pronunciamiento.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, estuvo en instalaciones de la COB y consideró una actitud "sesgada" de los políticos de oposición sus cuestionamientos a una nueva postulación del mandatario. “Son posturas interesadas, son posturas que se basan en falacias”, dijo.

Guarachi informó que en la cita con el relator se hizo conocer los avances en materia de derechos laborales, salud y educación, pero también una visión sobre la actual coyuntura que vive Bolivia.

Eguiguren tiene en su agenda reuniones como con las oficialistas Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad. Aclaró que no llegó para a “dar soluciones, tomar decisiones, ni somos jueces”, sino a escuchar las distintas voces y tener una idea general de lo que ocurre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia