Nacional

Comisiones demoran el inicio del trabajo legislativo en la Asamblea

Plazo. Se prevé que la primera semana de febrero se reanuden las sesiones camarales

Hemiciclo. La sesión de homenaje de la Asamblea Legislativa Plurinacional abre la legislatura 2014-15.

Hemiciclo. La sesión de homenaje de la Asamblea Legislativa Plurinacional abre la legislatura 2014-15. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:22 / 25 de enero de 2014

La demora en la designación de las comisiones y los comités en la Asamblea Legislativa postergó por dos semanas el tratamiento de las normas que quedaron pendientes. Los opositores creen que el Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara un “chantaje”.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, informó ayer que aún los asambleístas de su partido están en proceso de consenso para resolver las designaciones pendientes, puesto que todavía no se ha definido la distribución interna de responsabilidades.

“Esta siguiente semana se va a dedicar en brigadas y la subsiguiente semana en conformar y aprobar las resoluciones de conformación de comisiones y comités para poder empezar con el trabajo legislativo”, señaló.

Norma. Al iniciarse un nuevo periodo legislativo, los proyectos de ley que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados y el Senado, deben volver por norma, al nivel inicial del proceso legislativo para su respectiva aprobación. Es decir, mientras no se emita la resolución de designación de los comités y comisiones, la Asamblea Legislativa no puede discutir ninguna propuesta de ley. Los diputados oficialistas Ever Moya y Rodolfo Calle comunicaron, por separado, que hasta el martes estarían cubiertas las acefalías, pero Aguilar confirmó que las labores legislativas se iniciarán en febrero, vale decir después de dos semanas.

Ante este panorama, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez expresó su preocupación luego de conocer que ayer no se había convocado a sesión para definir las designaciones para las comisiones parlamentarias, en las que también deben participar los legisladores de la minoría opositora. “Lo que se rumorea es que el MAS primero va a convocar desde la directivas, a la elección de las brigadas parlamentarias y chantajear a los que tienen expectativas con una comisión o un comité. ‘Primero me eligen la brigada y luego les damos las comisiones y comités’”, manifestó.

En este sentido, Aguilar convocó a sus colegas opositores a allanar el trabajo legislativo. “Exigimos a nuestros colegas de la oposición propuestas positivas, eso necesita el pueblo boliviano, no mentiras, no solo hacer quedar y retrasar lo que es el trabajo legislativo”.

El lunes 19 y martes 20, la bancada opositora en la Cámara  de Senadores no pudo llegar a un consenso en la postulación de candidatos a la directiva camaral, puesto que en ella existen marcadas divisiones desde las gestiones pasadas. Un hecho similar se produjo en la Cámara de Diputados, en un año que está marcado por las elecciones generales de octubre.

Para la asambleísta del opositor Movimiento Sin Miedo Marcela Revollo, lo que menos relevancia tiene es cuándo se elija a los legisladores para que asuman la presidencia de las 12 comisiones de la Cámara de Diputados, puesto que la bancada mayoritaria es la que decide en estos casos. “El MAS ha convertido la distribución de comisiones en un intercambio y repartija política, no ha cambiado en ese sentido la Asamblea. No le está dando viabilidad, compromiso y credibilidad a las comisiones y a su trabajo”, señaló.

Acefalías en la Asamblea

Comisiones

Son 12, de las cuales nueve le corresponden al MAS y tres a la oposición.

Comités

De 37 comités, 28 serán ocupados por asambleístas del oficialismo y solo nueve se designarán a opositores.

Opositores piden al MAS legisladores idóneos   

Asambleístas opositores exigieron ayer la designación de personas idóneas para asumir presidencias de las comisiones y los comités que harán el tratamiento técnico de las futuras leyes. “Me preocupa que las personas que no tienen experiencia o tienen mínima formación en ciertas áreas estén a la cabeza de comisiones tan importantes como la de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas o áreas de Relaciones Internacionales”, señaló la diputada del MSM Marcela Revollo.

Se conoce que los jefes de bancada departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán en los próximos días para definir a qué legisladores se designarán como presidentes de las instancias primarias de debate. El asambleísta oficialista Rodolfo Calle explicó que ése es uno de los aspectos discordantes.

“También es de acuerdo al perfil que tienen los diputados. Un diputado que es originario campesino tal vez no podría ir a un comité de Justicia, entonces todo es de acuerdo al perfil que se tiene”, manifestó Calle. Además, se conoció que existen discrepancias en algunas bancadas departamentales del MAS porque perderían  espacios de decisión en estas instancias intermedias del Legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia