Nacional

Comisiones trabajarán en relación con EEUU

Perfilan la aplicación del acuerdo marco

La Razón / Ernesto Calisaya / La Paz

02:32 / 22 de enero de 2012

El canciller David Choquehuanca infor mó que se constituirán comisones en distintos  nivel es para implementar el acuerdo marco con Estados Unidos. Afirmó que no se  busca relaciones de intromisión, sino de respeto mutuo entre ambos países.

“Próximamente se constituirán equipos de todo nivel, técnicos, de autoridades jerárquicas, para implementar este acuerdo marco que nos va a permitir construir una relación de respeto mutuo con Estados Unidos”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Manifestó que las reuniones de coordinación se realizarán como se hace con cualquier país y que una de las instancias encargadas de esta labor será el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Al ser consultado sobre los alcances de las relaciones de respeto mutuo, Choquehuanca manifestó que “la Convención de Viena dice que los países tienen que mantener relaciones de respeto, de no injerencia, de no intromisión” y que en el pasado no se tenía ese trato con EEUU.

“La cooperación se definía sin respetar las leyes bolivianas, hoy en día las relaciones, la cooperación se va a definir de Estado a Estado. Queremos una relación de respeto no solamente con EEUU, con todos los países”, dijo.

D I P L O M A C I A . La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre el acuerdo marco que sienta la bases del relacionamiento bilateral, marcado desde septiembre de 2008 por una compleja relación por la expulsión de embajadores y denuncias de injerencia contra la legación diplomática.

Los principales ejes del acuerdo bilateral son la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el respeto a la soberanía. No obstante, no hace referencia al ATPDEA, que brindaba facilidades a los productores bolivianos. La Constitución Política del Estado manda que todo tratado o acuerdo internacional debe ser aprobado por el Legislativo, y en esa línea, en diciembre de 2011, la Asamblea Legislativa boliviana inició el trámite de la ratificación del acuerdo. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la norma que ratifica la firma. Ahora se prevé la creación de comisiones compuestas por delegados de ambas naciones firmantes para efectivizar el convenio suscrito, toda vez que se reconoce que ambos países comprenden y aceptan que el diálogo político entre gobiernos contribuye a establecer espacios para acuerdos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia