Nacional

EEUU y Japón rechazaron en su momento la creación del comité de Naciones Unidas sobre procesos de reestructuración de la deuda soberana

Bolivia preside desde ayer el Comité Especial de Naciones Unidas sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, que fue constituido en 2014.

Nueva York. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sesión del organismo, ayer.

Nueva York. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sesión del organismo, ayer. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 04 de febrero de 2015

En diciembre de 2014 Estados Unidos, Australia, Japón y países de la Unión Europea rechazaron la constitución del Comité Especial de Naciones Unidas sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, que desde ayer es presidido por Bolivia con la misión de perfilar acciones frente a problemas como los denominados “fondos buitre”.

Los opuestos a la iniciativa argumentaron su posición con el criterio de que la Organización de Naciones Unidas no es el escenario ideal para la discusión de un tema de esas características, de acuerdo a una nota de prensa del organismo internacional con sede en Nueva York.

El embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, asumió ayer la presidencia de la instancia creada para, a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, fijar un marco jurídico que regule los procesos de reestructuración de la deuda soberana, como lo ocurrido con Argentina con los denominados “fondos buitre”.

La propuesta la planteó en 2014 el bloque del  G77+China, durante la presidencia de Bolivia, frente a los problemas que enfrentó Argentina por los denominados fondos buitre, que implica que compañías o individuos compren los bonos de un país para luego presionar y cobrar un porcentaje mayor al que pagaron inicialmente.

“Este comité especial tiene la tarea importante de acercar posiciones, de trabajar con la suficiente apertura para escuchar las distintas posiciones y convocar a todos los actores para que se involucren en este importantísimo proceso”, destacó Llorenti, según la nota de prensa de la ONU.

En diciembre, el organismo aprobó la creación del Comité mediante una resolución que fue rechazada por Australia, Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea.

La iniciativa del G-77 surgió tras la experiencia de Argentina en 2014 con los llamados fondos buitre, luego de que un juez de Nueva York dictaminara que Buenos Aires debería pagar a los tenedores de bonos, adquiridos a precios irrisorios, el 1.600 por ciento de interés sobre lo abonado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia