Nacional

Comité Cívico del Beni determina paro de 24 horas en respaldo a Vargas, Chávez y Nuri

La medida de presión será el 23 de julio, y la misma será apoyada con la movilización de diferentes sectores como grremiales y mototaxistas, informó el presidente del Comité Cívico, David Coca.

Viaje. Fernando Vargas relató que ayer la comitiva de corregidores del TIPNIS no pudo zarpar en todo el día.

El dirigente Fernando Vargas (c) durante una reunión de dirigentes indígenas del TIPNIS Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / ANF / Trinidad

21:48 / 18 de julio de 2013

El Comité Cívico del Beni determinó decretar un paro cívico de 24 horas en la región en rechazo a las acciones judiciales en contra de líderes de la VIII y IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuri, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

El Tribunal de Garantías Constitucionales del Distrito del Beni denegó el pedido de acción de libertad presentado por los dirigentes indígenas acusados de agredir a Gumersindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) durante un encuentro de corregidores. Los indígenas del TIPNIS argumentan que la acción se enmarcó en prácticas de la justicia comunitaria.

"Decretamos un paro cívico de 24 horas para el martes 23 de julio además se ha determinado mantener la vigilia permanente para resguardar la seguridad física de los hermanos indígenas  y el miércoles, luego del paro, habrá una caravana con todos los sectores; gremiales mototaxi", afirmó el presidente del Comité Cívico, David Coca, en declaraciones a Fides Trinidad.

Otra de las determinaciones de los cívicos benianos en respaldo a Nuni, Chávez y Vargas, fue declarar como personas no gratas a los fiscales asignados al caso, además de solicitar su renuncia. Asimismo, se exhortó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que agilice el caso Chaparina, ocurrido en septiembre de 2011 con la intervención policías a unos 800 indígenas de la nóvena marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Vargas, presidente de la Sub Central TIPNIS, por su parte reprochó al presidente Evo Morales por no hacer prevalecer la Constitución Política del Estado (CPE) que prevé la aplicación de la justicia comunitaria.

"Vamos a establecer una gran movilización en busca del respeto a nuestros derechos, creo que con el fallo de ayer cometieron un gran error sus operadores políticos. Creemos que existe una fuerte presión hacia los fiscales administradores de justicia, presión que viene desde (Carlos) Romero, (Juan Ramón) Quintana y la Vicepresidencia", denunció.

Pradel recibió una serie de tres azotes en una reunión de corregidores del TIPNIS en San Pablo del Isiboro hace dos semanas. Los indígenas del TIPNIS afines a Chávez, Vargas y Nuri justificaron la acción señalado que se trata de un castigo por desconocer la decisión de las comunidades en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia