Nacional

Comité Cívico de Pando declara Hijo Predilecto al presidente Morales

El presidente Evo Morales informó que no creía sobre el reconocimiento y sostuvo que es el primero que recibe de una institución cívica

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:00 / 25 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales recibió hoy la condecoración Palma de Oro y fue declarado Hijo Predilecto por el Comité Cívico de Pando, que en el pasado fue uno de los frentes de oposición regional. Morales expresó en el acto que no creía del reconocimiento y destacó que es el primero que recibe de una representación cívica.

La presidenta cívica Rosa Silva destacó el trabajo de Morales en bien del departamento y aseguró que la instancia cívica hoy está abierta a todos los sectores. El acto tuvo lugar en una de los ambientes de la instancia cívica del departamento, fronterizo con Brasil.

Morales señaló que le sorprendió cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le informó de la distinción. “Nunca hasta ahora, en ningún departamento un comité cívico había expresado un reconocimiento al Presidente”, destacó.

El gobierno departamental y local de Cobija está en manos del oficialismo. El Comité Cívico fue una de las instancias desde donde se hizo oposición al gobierno de Morales entre 2006 y 2008, junto a cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

El Presidente, quien inició en Cobija el pago del bono Juancito Pinto, aseguró que la declaración de Hijo Predilecto y la condecoración lo comprometen a un mayor trabajo en beneficio del departamento.

En 2008, Pando fue escenario de un hecho de violencia en la población de Porvenir entre gente vinculada con la entonces prefectura, a la cabeza de Leopoldo Fernández, y miembros de sectores sociales afines al oficialismo, que dejó un saldo de 13 víctimas fatales. Fernández es el principal acusado y guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El bono Juancito Pinto es entregado a los estudiantes hasta el 4to de Secundaria y consta de 200 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia