Nacional

Chile evalúa como 'muy buena' la reunión del Comité de Fronteras y anuncia continuidad

La XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile fijó labores para el flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año.

Fuentes y Ríos, tras la firma de un acta final

Fuentes y Ríos, tras la firma de un acta final Foto: Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:13 / 27 de julio de 2017

En la cancillería de Chile evaluaron la reunión del Comité de Fronteras realizada en Santa Cruz. El canciller Heraldo Muñoz calificó de "muy buena" la evaluación de la cita bilateral y afirmó que continuará el diálogo técnico para resolver los problemas en la línea de frontera

“Me reuní con delegada chilena a Comité Fronteras. Muy buena evaluación. Seguiremos reuniones para respuestas técnicas a asuntos fronterizos con Bolivia”, señaló Muñoz en un mensajer en su cuenta en Twitter.

El miércoles y desde La Paz, su colega boliviano Fernando Huanacuni consideró que la cita que se instaló tras seis años de congelada abrió una “nueva etapa” en la relación bilateral, que se vio tensionada en el último tiempo por dos incidentes fronterizos.

Los resultados de la XIII reunión del Comité de Fronteras son calificados, como lo manifestaron las partes, como importantes por su alcance: Flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año.

El encuentro, que reunió a 24 delegados de Chile y a 37 de Bolivia, concluyó la noche del martes con la firma de un acta que define una agenda de trabajo para tratar diversos asuntos.

  • La fotografía oficial de la XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia - Chile. Foto: ABI.

La directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, fueron las encargadas de liderar este histórico encuentro que para Bolivia “es un paso importante para temas pendientes”.

Bolivia y Chile están confrontados en el máximo tribunal de justicia del orbe por dos litigios. Uno instalado por Palacio Quemado en 2013, en el que pide a La Moneda asumir los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar que le fue usurpado por fuerzas chilenas tras una invasión que devino en la Guerra del Pacífico.

Un segundo proceso, esta vez alentado por la administración de la presidenta chilena Michelle Bachelet, tiene como base el pedido de Santiago de que la corte declare al Silala, un manantial fósil, como un río internacional de uso compartido. (27/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia