Nacional

Comitiva boliviana llega a Antofagasta; Muñoz dice que Bolivia llevó la relación 'al nivel más bajo en 100 años'

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la visita de Choquehuanca a Arica y advirtió que la actitud de la comitiva en el puerto más que afectar a Chile daña la imagen de Bolivia en el exterior.

Comitiva boliviana ingresa al puerto de Antofagasta

Comitiva boliviana ingresa al puerto de Antofagasta. La fotografía fue tomada desde dentro de uno de los vehículos que transporta a la delegación boliviana. Foto: Legislativo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:59 / 19 de julio de 2016

La comitiva boliviana que inició el domingo un viaje de dos días a Chile y constató los malos tratos a transportistas en el puerto de Arica, llegó este martes aproximadamente a las 08:30 al puerto de Antofagasta con el objetivo es realizar también una visita al lugar para continuar con el trabajo de verificación del incumplimiento del libre tránsito garantizado por el Tratado de 1904.

La visita causó malestar en el gobierno de Michelle Bachelet. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que esta es una provocación y opinó que el gobierno de Evo Morales, con esta actitud, llevó la relación "al nivel más bajo en 100 años".

La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y conformada por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de dirigentes del transporte pesado y periodistas, proyecta visitar el lugar para verificar las denuncias de malos tratos y discriminación a los transportistas bolivianos, tal como ayer hizo en Arica. Medios chilenos informaron que el puerto será abierto solo para 30 personas. La comisión está conformada por casi medio centenar.

Vista parcial del puerto de Antofagasta. Foto Terminal Portuaria de Antofagasta

Poco antes de llegar a Antofagasta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó a Cadena A que la comitiva salió la noche del lunes de Arica para inspeccionar el puerto, tal como se lo hizo en Arica la tarde del lunes, en medio de problemas a raíz de la negación de acceso a la terminal al canciller David Choquehuanca y la comitiva, asunto que después fue solucionado.

Lea además: Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega una nota de protesta

"Esperemos que no nos encontremos con ninguna otra sorpresa desagradable en Antofagasta. Esperemos que no nos tengan parados como ayer. No nos sentimos indignados por el comportamiento de las personas en Arica, porque se obstaculizó el trabajo de la prensa, sin embargo, quiero destacar que en Arica y todo el trayecto en la frontera hemos encontrado a mucha gente del pueblo chileno amable y solidaria con nosotros", indicó.

Muñoz se refirió a la visita de Choquehuanca a Arica y advirtió que la actitud de la comitiva en el puerto, más que afectar a Chile daña la imagen de Bolivia en el exterior. "La comunidad internacional, y con mayor razón la de América Latina, ya se ha dado cuenta de que el gobierno de Bolivia ha hecho de Chile un adversario y un placebo para encubrir sus problemas internos", indicó en una entrevista con el diario La Tercera.

"Hemos estado abiertos al diálogo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones. Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Montaño expresó que las declaraciones de Muñoz no sorprenden, y lamentó que la empresa privada en alusión a la Terminal Portuaria de Arica (TPA), esté por encima del pueblo chileno. Advirtió que Chile incumple acuerdos y recordó que la delegación boliviana pudo además comprobar el desvío del río Lauca.

La comitiva halló el lunes el puerto de Arica maltrato y trabas para el comercio durante una visita a la terminal portuaria. Identificó al menos seis trabas que vulneran las disposiciones del Tratado de 1904, por el que Chile debe otorgar a Bolivia "el más libre e irrestricto libre tránsito".

En la entrevista con La Tercera, Muñoz indicó que Choquehuanca no tiene derecho hacer proselitismo en su país. "El gobierno de Chile sigue atentamente su conducta y evaluará las consecuencias que pueda tener", afirmó. (19/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia