Nacional

Chile deberá cumplir el fallo de la CIJ aunque deje el Pacto de Bogotá

Demanda. Si decide denunciar el acuerdo, el trámite se hará efectivo en un año

Santiago. El presidente del Senado de Chile junto a la mandataria Michelle Bachelet.

Santiago. El presidente del Senado de Chile junto a la mandataria Michelle Bachelet. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:44 / 12 de septiembre de 2015

Aunque Chile deje el Pacto de Bogotá, tendrá que cumplir el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el 24 de septiembre sobre su competencia respecto a la demanda marítima, precisaron legisladores bolivianos y una experta internacionalista.

En julio de 2014, Chile presentó un recurso de excepción preliminar para que el tribunal internacional no conozca el proceso judicial que Bolivia inició el 24 abril de 2013 para que Santiago negocie “de buena fe” una salida soberana al mar con base en propuestas unilaterales planteadas a lo largo de la historia. El 24 de septiembre, la CIJ anunciará (09.00 en Bolivia y 15.00 en Holanda) si la Corte tiene la potestad o no de tratar la demanda.

Proceso. La experta internacionalista Karen Longaric recordó, sobre la base del estatuto de la CIJ, que si Chile “decide denunciar” al Pacto de Bogotá, ese retiro se hará efectivo al cabo de un año de presentada la nota de intención.

“No importa cuánto dure el proceso, Chile tendrá que seguir sometido a la jurisdicción de la Corte hasta que concluya la demanda presentada por Bolivia, por tanto, está obligado a cumplir la sentencia que emita”, precisó.

El jueves, legisladores chilenos no descartaron pedir que su Gobierno abandone el Pacto de Bogotá, norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica. El acuerdo dispone que los fallos de la CIJ son obligatorios para los Estados litigantes. “Una vez que conozcamos la resolución definitiva de la Corte, hay que evaluar esa posibilidad”, señaló ayer Patricio Walker, presidente del  Senado chileno.

“No tiene mucho sentido seguir en el Pacto de Bogotá en la medida  que la Corte no está fallando en derecho”, dijo el jueves el diputado Jorge Tarud, del oficialista y centrista Partido por la Democracia (PPD).

En respuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), enfatizó que ese anuncio no cambiará la decisión de la CIJ. “Si se retira o no, ya hay una demanda y la sentencia tiene que ser vinculante y obligatoria”. Para su colega de UD Wilson Santamaría, “aunque Chile abandone el pacto, ya no pueden abandonar la competencia”, señaló.

Luego de que Chile presentó el recurso de incompetencia, el proceso de fondo quedó en pausa. De declararse competente, la CIJ reanudará el tratamiento de la demanda, caso contrario, el juicio queda sin efecto. No obstante, se abre un tercer escenario: la Corte decide conocer el fondo de la demanda para que al final del proceso, en unos tres años, declare su potestad o no sobre este litigio planteado por Bolivia.

Posibles escenarios futuros

- El Pacto de Bogotá (1948) da a la CIJ la jurisdicción de resolver controversias entre países signatarios del acuerdo, entre ellos, Bolivia y Chile.

- Si un Estado miembro no cumple el fallo de esa Corte, el demandante podrá acudir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA y pedir que se activen mecanismos para obligar al país “rebelde” a cumplir el fallo.

- De seguir la renuencia, el Estado interesado acudirá al Consejo Permanente de Seguridad de la ONU y pedirá que se cumpla el fallo.  

Rapa Nui pide ayuda a Evo

El representante de la cultura Rapa Nui, Rafael Tuki, entregó a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, un documento de 80 páginas a través del cual se le solicita al presidente Evo Morales que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluya a Chile en la lista de naciones que deben aplicar acciones de “descolonización”.

“Hemos señalado que acudiríamos al Comité de Descolonización de la ONU para exigir que Rapa Nui sea declarado territorio no autónomo y bajo dominio colonial de Chile, y se celebren plebiscitos para que el pueblo Rapa Nui decida su destino”, dijo Tuki, según el reporte de: www.mapuexpress.org. La cultura Rapa Nui está en la Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de Chile, en el océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia