Nacional

Falta de asesoramiento legal dificulta legislación regional

El desconocimiento de la normativa del nuevo Estado conlleva una mala interpretación de las competencias gubernamentales y se generan más leyes simbólicas que complejas

Ediles. Integrantes del Concejo Municipal de La Paz en plena deliberación, en marzo de este año.

Ediles. Integrantes del Concejo Municipal de La Paz en plena deliberación, en marzo de este año. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

00:00 / 04 de mayo de 2014

La complejidad del nuevo compendio de leyes hace más difícil el trabajo de legisladores de los tres niveles del Estado Plurinacional. Los asambleístas nacionales y departamentales, además de los concejales municipales, se ven limitados porque no cuentan con asesoramiento legal.

“Es cierto, autocríticamente reconocemos que hay municipios que no tienen mucho conocimiento porque no es muy fácil, es complejo, son nuevos todos estos temas de autonomía”, indicó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Juan Carlos León.

Existen gobiernos locales, con más recurrencia los municipales, que solo cuentan con un profesional abogado. Él es responsable de las instancias legisladoras en el trabajo legislativo, explicó León.

“Todavía hay que fortalecer las capacidades mismas. La autoridad política no necesita tener una formación determinada. No los elegimos viendo quién es el mejor profesional, sino por otros factores; pero las autoridades deben estar apoyadas por técnicos que fortalezcan su trabajo”, señaló el director de Desarrollo Legislativo de Competencias del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Daniel Viscarra.

Funciones. Esta ausencia de respaldo legal provoca, por ejemplo, la “duplicación de funciones” legislativas entre los gobiernos municipales, departamentales y el nivel central del Estado. Con base en un estudio del SEA, denominado “Análisis Normativo Competencial del Estado Plurinacional de Bolivia 2010-2013”, se establece que muchas leyes emitidas por los gobiernos tienen relación con competencias de otros gobiernos. Éstas se denominan “leyes vinculadas”. El informe concluye que si “en la legislación se tienen estos cruces, es probable que en la ejecución se tengan con mayor periodicidad”, reseña el texto.

“Hay muchas confusiones entre nosotros y las asambleas departamentales. Hay que clarificar y discutir porque es complejo el tema de competencias”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que existe una confusión en la interpretación de competencias. La ciudadanía pide a la Asamblea Legislativa sancionar leyes que deben discutirse en la Asamblea Departamental. “Nuestra competencia es nacional”, aclaró.

Un dato que destaca en el informe es el alto porcentaje de leyes “declarativas” que emiten las entidades deliberantes. Estas normas que nominan como patrimonios a infraestructuras o calles, por ejemplo, son “leyes simbólicas”, según el analista político Marcelo Silva. “Es una tarea muy fácil y rutinaria. Es más difícil establecer una ley, por ejemplo, de transporte a declarar a cierta calle como un patrimonio”, explicó el especialista. Además, refirió que el tratamiento de leyes de envergadura es mucho más complejo.

La promulgación de este tipo de normas pretende “tapar” el déficit de la gestión pública del Ejecutivo y de los tres principales niveles del Estado, incluido el nivel central, dijo el experto.

Nueva ley para el legislativo

La Asamblea alista la ley del Órgano Legislativo que delimitará, entre otros aspectos, las competencias. Se prevé discutir y aprobar esta norma hasta septiembre. Ya se concluyó el trabajo de elaboración.

Marcelo Silva: En asambleas polarizadas es difícil legislar

Son tres los factores que influyen para que los gobiernos tengan una baja producción legislativa, sobre todo en el municipal. Por ejemplo, los municipios son los actores más importantes del proceso autonómico, pero hay una falta de práctica de asunción de responsabilidad de los órganos legislativos.

Por tanto, hay una falta de vocación autonómica.  Otro aspecto es el hecho de que en el ámbito municipal las competencias ya están establecidas, a diferencia de los gobiernos departamentales que incluso deben compartir muchas competencias.

Un tercer elemento es la correlación de fuerzas, puesto que no marcan mayorías absolutas ni hegemónicas. Esto establece que legislar no es exclusivo de la gestión, sino también un tema de habilidad política en el sentido que se deben establecer acuerdos de gobernabilidad que en algunos casos es muy difícil.

Hay asambleas que están muy polarizadas que hacen que sea difícil legislar en sí mismo, puesto que no se puede llegar a acuerdos políticos para obtener mayorías parlamentarias, esta puede ser una causal para el déficit legislativo en los distintos gobiernos.

Marcelo Silva es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia