Nacional

Comunarios del norte de La Paz marchan y bloquean en demanda de ajustes al mapa electoral

Decenas de comunarios iniciaron una marcha desde Villa Fátima con rumbo a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), frente a la plaza Abaroa, en demanda de mantener unido el norte paceño. Un dirigente informó de bloqueo de caminos en la región del norte paceño

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 16 de junio de 2014

Decenas de comunarios del norte de La Paz marcharon por el centro paceño y bloquean en las inmediaciones de las instalaciones del Tribunal Supremo Electora (TSE) en demanda de ajustes el mapa electoral, ya que la región, que pertenecía a una circunscripción, fue divida. Además, otro grupo bloquea en Yolosa, Caranavi y otras zonas para lograr su demanda, se informó.

La mañana de hoy iniciaron una marcha en la zona de Villa Fátima hacia los predios del TSE, para reforzar el bloqueo y protesta de otro grupo en el lugar, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz. Uno de los dirigentes informó al programa ‘Levántate Bolivia’ que masificarán la protesta y la interrupción al tráfico vehicular si no hay hoy una respuesta favorable.

“El norte paceño no se va  a dividir por ningún caso”, aseguró el dirigente en el punto de la marcha. 

El vocal electoral Ramiro Paredes recordó en la red PAT que en sala plena fue asumida la decisión de no atender ningún pedido de ajuste al mapa electoral, y aseguró que la nueva delimitación respeta la afinidad cultural dentro de la circunscripción.

El ente electoral presentó en mayo el nuevo mapa, que implicó que las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro pierdan a una diputación uninominal, mientras que Santa Cruz y El Alto ganaron a uno con relación al mapa de 2009. El 2 de junio sufrió ajustes por las presiones en municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

La marcha transito por diferentes calles y avenidas de la ciudad, provocando coas vehicular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia