Nacional

Comunarios del TIPNIS alistan nueva reunión de corregidores

La nueva cita sería el 15 de julio y allí se debatiría la reestructuración órganica de las tres subcentrales: El TINPIS, Sécure y el Conisur, informó el diputado del MAS, Eleuterio Guzmán.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:41 / 27 de junio de 2013

El diputado indígena Eleuterio Guzmán  anunció que en las próximas semanas se realizará una nueva reunión de los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para abordar temas de interés de los habitantes de ese territorio. 'La fecha no la tenemos definida, pero creemos que será del 15 de julio para adelante', indicó, según un boletín de prensa de la Cámara Baja.

Sostuvo que las acciones violentas registradas el pasado fin de semana contra el dirigente Gumercindo Pradel y otros comunarios 'les dan más fuerza' (a los indígenas) para organizar un nuevo encuentro de corregidores.

Adelantó que los corregidores del TIPNIS que serán convocados debatirán la reestructuración orgánica de las tres subcentrales (TIPNIS, Sécure y CONISUR); el desconocimiento de las autoridades autonombradas o que actúan en beneficio propio.

'Vamos a desconocerlos porque ya estamos cansados de escuchar a esa gente que sólo busca beneficios personales y no así el beneficio de la región', advirtió.

La reunión de corregidores prevista para julio también analizará el avance de ejecución de los proyectos que implementa el gobierno en las comunidades del TIPNIS referidos a salud, educación, proceso de carnetización, entre otros.

Guzmán abrió la posibilidad de que la próxima reunión de corregidores se realice en las comunidades Carmen del Isiboro, Santísima Trinidad o Santa Rosa del Isiboro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Saúl Garabito, descalificó las actitudes violentas ocurridas la semana pasada en esa región y dijo que se exigirá al Ministerio Público la investigación de esos hechos.

Adelantó que la Asamblea Legislativa, mediante su Comisión 'está analizando la verificación de los hechos' a fin de sancionar la vulneración de los derechos de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia