Nacional

Comunarios piden 30 años de cárcel para invasores del TIPNIS

Para salvaguardar el TIPNIS de depredadores que dañen el parque, las comunidades de la zona plantean castigar con 30 años de cárcel a los que invadan el territorio sin permiso. El Gobierno afirma que 25 comunidades apoyan construir una carretera.

Labor. Las brigadas de consulta ingresaron al TIPNIS el 29 de julio para iniciar el proceso.

Labor. Las brigadas de consulta ingresaron al TIPNIS el 29 de julio para iniciar el proceso. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:09 / 13 de agosto de 2012

El Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer, en una rueda de prensa, que el planteamiento de encarcelar por 30 años a los que ingresen al parque sin permiso surgió en las consultas que lleva adelante el Ejecutivo en comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro (TIPNIS) para definir si esa zona es intangible o no; la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del área protegida; y también establecer medidas de salvaguarda para protección del territorio y prohibición de asentamientos ilegales.

“Se planteó que aquél que entre al parque sin autorización de las comunidades se lo debía encarcelar por 30 años”, sostuvo Sánchez. La máxima pena que rige en la justicia boliviana, según la Constitución Política del Estado (CPE), es de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto para delitos considerados graves. Según el ministro, para el tema de salvaguardas hay planteamientos creativos y duros.

Medida. Otra acción destinada a preservar el parque, según Sánchez, es la creación de una Unidad Ecológica, que esté a cargo de los propios indígenas de la zona, los cuales serán formados en institutos técnicos. “Se lo puede hacer en el marco del Servicio Militar, en un año ya serían técnicos y los que quieran pueden continuar y salir técnicos medios en dos años. ¿Y quiénes van a ser estos técnicos?, los propios hijos de los indígenas de los pueblos mojeño-trinitario, yuracaré y chimán”, manifestó.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales anunció la creación de un Regimiento Ecológico para preservar el TIPNIS. Tres días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que ese tipo de regimientos serán instalados en tres parques: el   TIPNIS (Cochabamba-Beni), el Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz) y el Madidi (La Paz).

Los indígenas que están en contra de la consulta interpusieron al menos tres demandas para frenar la misma, pero estas fueron rechazadas por la Justicia. El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, presentó dos días antes del inicio de la consulta, el 27 de julio, una acción de amparo constitucional en Sucre, que luego fue derivada a La Paz, donde finalmente fue rechazada.

Vargas, tras conocer el fallo, denunció que la Justicia está a la orden del Ejecutivo. “Se ve nomás que por detrás está el Gobierno”. La consulta en el TIPNIS concluirá el 3 de septiembre. Hasta la noche del sábado 11 de agosto, 25 de 69 comunidades fueron consultadas, según Sánchez.

De las 25 comunidades, el 100% rechazó la intangibilidad del parque, implementada tras la promulgación de la Ley 180 en octubre de 2011 por el mandatario Evo Morales. La inserción del término intangibilidad fue condición para la aprobación de la norma. Esa condición generó la reversión y anulación de concesiones y actividades de turismo y pesca en la zona del TIPNIS.

Sánchez mencionó también que de las 25 comunidades, el 100% apoyó la construcción de una carretera: 24 estuvieron de acuerdo que la vía atraviese el corazón del TIPNIS y sólo una, San Miguelito, si bien apoyó la apertura del camino, demandó que la misma esté fuera del núcleo del parque nacional. “En términos globales, las 25 comunidades aceptan la construcción de la carretera, sólo San Miguelito plantea una variante”, dijo la autoridad.

En la consulta se socializa la construcción de la vía ecológica, que plantea viaductos, túneles y plataformas para evitar daños al ecosistema. Sánchez declaró que el único foco de conflictos continúa siendo Gundonovia, donde los indígenas instalaron grupos de resistencia a la consulta. Anunció una reunión, en esta semana, con el Órgano Electoral para nuevos cronogramas.

Sitios consultados

1.-   Oromomo

2.-   San Miguelito

3.-   Mercedes de Lojojota

4.-   San Juan de la Curva

5.-   Sanandita

6.-   Limo de Isiboro

7.-   Santa Anita

8.-   Asunta

9.-   Buen Pasto

10.- San Benito

11.- Hushwe

12.- Santo Domingo

13.- Palmar de Aguas Negras

14.- Secejsamma

15.- Areruta

16.- San José del Sécure

17.- San Juan del Isiboro

18.- Santa Rosa del Isiboro

19.- Puerto Pancho

20.- Villa San Juan de Dios

21.- Fátima de Moleto

22.- San Jorgito

23.- Carmen la Nueva Esperanza

24.- Villa Asunción

25.- Tres de Mayo

Sánchez se retracta, dice que no hay procesos

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se retractó ayer de sus declaraciones hechas el 8 de agosto, cuando dijo que habían mandamientos de apremio en contra de dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, o Marcial Fabricano y otros por la consulta.

Aclaró que no fue preciso con la información, empero insistió en que la Fiscalía del Beni abrió procesos en contra de dirigentes, pero no por la consulta, sino por otros temas pendientes. “Debo decirles (dijo a periodistas) que no fui muy preciso cuando me comuniqué con ustedes”, confesó Sánchez. “No hay ni un dirigente que por haber participado en la VIII y  IX marcha (indígena) esté con proceso que le haya iniciado el Ministerio de Obras Públicas”, argumentó.

Después, Sánchez indicó que existen procesos contra dirigentes indígenas que son tramitados en la Fiscalía del Beni. “Pregunten al Fiscal (de Distrito) quiénes tienen problemas, nada tiene que ver con la consulta”, insistió Sánchez.

Investigación. La pasada semana la Fiscalía del Beni informó que se inició las investigaciones en contra de dirigentes indígenas por las presuntas agresiones que habrían cometido comunarios de Gundonovia contra el personal de la posta de salud en esa comunidad.

En tanto, Vargas declaró a Cadena A que las revelaciones del Gobierno, en cuanto a los mandamientos de aprehensión, no le sorprenden e insistió en que la consulta es ilegal e inconstitucional.

Sánchez agregó que ningún dirigente es procesado por las acciones de resistencia a la consulta en el parque. “Si hay gente procesada del TIPNIS es por otro tema que no lo voy a tocar porque no es del ámbito del Ministerio de Obras Públicas”, declaró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia