Nacional

Afrobolivianos piden una curul en la ALD cruceña

Debate. El Estatuto llegó al Tribunal Constitucional

Ciudadanos. Los afrodescendientes bolivianos tienen como expresión cultural a la danza de la saya.

Ciudadanos. Los afrodescendientes bolivianos tienen como expresión cultural a la danza de la saya. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:44 / 24 de julio de 2015

La comunidad afroboliviana que habita en el departamento de Santa Cruz quiere estar representada en una de las 28 curules que forman parte de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El presidente de este colectivo, Antonio Angola, señaló ayer que su demanda tiene que ver con una modificación al Estatuto Autonómico de Santa Cruz sobre la base del artículo 32 de la Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce los derechos políticos en favor del “pueblo afroboliviano” al igual que para las naciones y pueblos indígenas del país.

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz fue entregado el miércoles al Tribunal Constitucional, que deberá establecer si sus 144 artículos guardan relación con los principios establecidos en la Carta Magna, vigente desde 2009. De acuerdo con el documento, de los 28 escaños que tiene la ALD de Santa Cruz, cinco corresponden a los representantes de pueblos indígenas. “El proyecto que presentamos para que se incorpore una curul en el Estatuto, como ocurrió con los cinco pueblos indígenas del oriente, no fue tomado en cuenta”, lamentó el dirigente.

Desde el Legislativo departamental se asegura que el Estatuto incluye a todos los habitantes de Santa Cruz. El jefe de la bancada regional del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Marco Mejía, afirmó que durante la elaboración del cuerpo legal y posteriormente en el proceso de adecuación constitucional se realizaron las consultas con 40 organizaciones. “En democracia todos tienen el derecho de manifestar su descontento y eso es respetable”, puntualizó.

En todo caso, Angola ve un afán discriminatorio de los asambleístas. Por efecto de las elecciones subnacionales de marzo, la ALD de Santa Cruz está formada por 17 legisladores de Demócratas, seis del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cinco indígenas.

En Santa Cruz la población afroboliviana alcanza a 4.000 habitantes y a escala nacional la cifra es próxima a los 17.000. “Si bien no somos hartos, es una identidad que se mantiene a lo largo del tiempo y que fue constitucionalizada, entonces se debe respetar”, remarcó Antonio Angola.

La coordinadora de la propuesta política de la comunidad afrodescendiente, Erika Knijneburg, afirmó que el colectivo trabajó en una propuesta que se entregó durante el proceso de adecuación. Lamentó que el proyecto no fuera tomado en cuenta y anticipó que  habrá una asamblea para analizar este tema para plantear el reclamo formal ante la Asamblea cruceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia