Nacional

Interculturales toman el TSE en rechazo al mapa

Medida. Mecapaca, Palca y Achocalla cercarán La Paz y cortarán el agua

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:52 / 17 de junio de 2014

Representantes de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCI-LP) instalaron una huelga de hambre en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rechazo al reajuste del mapa electoral.

Por otro lado, dirigentes de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla de La Paz también decidieron radicalizar sus medidas de protesta, ellos aguardaban una reunión con los vocales, pero no fueron atendidos.

Ambos grupos protagonizaron movilizaciones en proximidades del TSE. Por un lado, los interculturales exigían la reposición del primer mapa electoral, puesto que el reajuste que se realizó a principios de este mes afectó a su circunscripción (15), por lo cual rechazan la adhesión de municipios del altiplano.

“Por un rato hemos hecho un cuarto intermedio en el diálogo, pero se han hecho la burla, se han levantado y los vocales no volvieron”, explicó el representante legal de la FDCI-LP, Boris Melgarejo.

La acción avivó la reacción de los manifestantes, que en un cabildo improvisado decidieron protestar con bloqueo de caminos rurales y demandar la renuncia de los vocales del TSE y del gobernador César Cocarico.

Los manifestantes además impidieron la salida de los vocales, quienes con ayuda de la Policía pudieron dejar el recinto. “(La reunión) ha llegado a buenos términos, más bien se les ha informado, se les ha escuchado una vez más y se les ha dicho una vez más que no hay forma de mover”, manifestó al respecto el vocal Wilfredo Ovando, según Erbol.

Conflicto. Los representantes de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla aguardaban también ayer una reunión con los vocales de la Sala Plena para recibir explicaciones sobre una publicación que hizo el municipio de La Paz y que afecta a los límites territoriales. Al final el encuentro no se llevó y amenazaron a La Paz con un cerco y el corte de las vías de acceso a la capital del departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia