Nacional

La Conalcam cierra filas en defensa de la elección judicial y en rechazo el voto nulo

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sostuvieron este martes una prolongada reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

El presidente Evo Morales en la reunión con la Conalcam. Foto:Vicepresidencia

El presidente Evo Morales en la reunión con la Conalcam. Foto:Vicepresidencia Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / La Paz

15:07 / 05 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García sostuvieron este martes en Palacio de Gobierno una prolongada reunión con la dirigencia de las bases sociales del oficialismo agrupadas en la denominada Conalcam. Terminaron cerrando filas en respaldo a las próximas elecciones judiciales y cuestionando el voto nulo que alienta la oposición.

La reunión con la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) estaba prevista para las 06.00 de la madrugada. Cerca de las 12.00 los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa a la conclusión del “gabinete social” en el que se analizaron diferentes temas, explicó el dirigente petrolero José Domingo.

Uno de los resultados fue una resolución en la que cuestionan a la oposición por promover el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre a pesar de haber participado del proceso de preselección en las comisiones de Justicia y Constitución de la Asamblea Legislativa. “Ahora, con doble moral, convocan al voto nulo”, establece el documento leído por el dirigente.

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se desmarcaron del proceso final en el Legislativo, donde se eligió y votó la lista de los 96 postulantes que irán a las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Poco después, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fijaron una posición y llamaron a la población a rechazar las elecciones judiciales por considerar que los candidatos son afines al oficialismo y ello sería un paso a viabilizar la reelección de los actuales mandatarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera respondió el 1 de septiembre que la posición de los expresidentes y políticos de oposición demuestra que están más interesados en las próximas elecciones generales que en el futuro de la Justicia y advirtió que el voto nulo, que la oposición alienta, es una apuesta a mantener el cuestionado sistema judicial.

Ahora las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se suman a la posición del Gobierno y advierten que el voto nulo es igual a mantener los actuales vicios de la Justicia en desmedro de la ciudadanía, porque “nos devuelve al pasado”.

“Las organizaciones sociales que conformamos la Coordinadora Nacional por el Cambio rechazamos la convocatoria de la derecha al voto nulo en las elecciones de jueces y magistrados, llamamos al pueblo boliviano a ejercer su derecho a votar, a profundizar la democracia y a participar y elegir a jueces y magistrados hacia la transformación de la Justicia”, sostiene el documento emitido tras la reunión con Morales y García.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también participaron del encuentro. (05/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia