Nacional

Conalcam respalda mejora de relaciones con EEUU, aunque recuerda que 'costó liberarnos del yugo de sometimiento’

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó que los movimientos sociales agrupados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) respaldaron al presidente Evo Morales en la relación con Estados Unidos sobre la base de respeto a la soberanía.

El presidente Evo Morales se reune con la Conalcam en el salón de los espejos de Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales se reune con la Conalcam en el salón de los espejos de Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:28 / 18 de agosto de 2015

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), respaldaron al presidente Evo Morales en el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto a la soberanía porque “nos ha costado liberarnos de un yugo de sometimiento”, informó el dirigente cobista Juan Carlos Trujillo.

Los dirigentes de la Conalcam sostuvieron desde las 06.00 hasta cerca de las 10.00 una reunión con Morales en Palacio de Gobierno para tratar los temas de la convocatoria a una cumbre mundial en Tiquipaya sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, la relación con Estados Unidos y la campaña de la causa marítima.

Trujillo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que los movimientos sociales acompañan la política de relacionamiento del Gobierno con Washington bajo el respeto a la soberanía nacional.

“En esa relación bilateral (con EEUU), que tienen y puede existir, pero siempre ratificando nuestro respeto, nuestra soberanía que nos ha costado liberarnos de un yugo de sometimiento, de muchos gobiernos que han pasado. Nosotros hemos planteado como movimientos sociales, como movimientos sindicales: si bien el Gobierno va a tener una relación con Estados Unidos, es un derecho, pero sobre la base de la soberanía”, insistió el máximo dirigente cobista.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó la presencia de representantes de 38 organizaciones sociales en la reunión para tratar temas como el reciente encuentro entre Morales y el Encargado de Negocios de la Embajada del país del norte, Peter Brennan, en procura de mejorar las relaciones bilaterales.

Morales y Brennan acordaron en una reunión del 11 de agosto trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Ambos países mantienen una relación compleja después de que en 2008 fuera expulsado el embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos y pese a un nuevo Acuerdo Marco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia