Nacional

Morales quiere que el país sea la capital regional antiimperialista

Cumbre. La Conalcam se declara en emergencia y defiende al Gobierno

Valle. El Presidente en su discurso de ayer en la cumbre de la Conalcam.

Valle. El Presidente en su discurso de ayer en la cumbre de la Conalcam. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:03 / 03 de abril de 2016

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declaró ayer en emergencia para defender al Gobierno de “intentos desestabilizadores”, mientras que el presidente Evo Morales planteó que Bolivia se constituya en la capital antiimperialista de los movimientos sociales.

La Conalcam, que aglutina a movimientos sociales y laborales del país, llevó adelante una cumbre en la ciudad de Cochabamba, encuentro que contó con la participación de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, y de delegados de los trabajadores de Argentina y Chile.

Al cabo de más de casi seis horas de debate y exposición de posiciones de los sectores sociales, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, leyó las 16 conclusiones de la reunión.

“La cumbre nacional (de la Conalcam) declara estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización económica, social o política ocasionado por la derecha transnacional”, indica una de ellas. La reunión determinó, además, otorgar un “pleno respaldo, garantía y defensa al proceso de cambio” que impulsa el Gobierno y expresó su solidaridad con los pueblos “oprimidos por el imperialismo”.

Al término del encuentro, Morales dijo que tras escuchar las posiciones de los sectores sociales, impulsará una cita de carácter regional y del Caribe para que el país se constituya en capital de los sectores sociales antiimperialistas. “A Bolivia hay que convertirla en centro, capital de los movimientos sociales antiimperialistas. Hay que programar mediante la Central Obrera Boliviana, mediante la Conalcam, un evento, un encuentro de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe para este año”, manifestó el Jefe del Estado.

Estas posiciones fueron manifestadas en este cónclave luego de exposiciones sobre la situación política, económica y social que atraviesan Argentina y Brasil, con ajustes económicos rechazados por la ciudadanía y acusaciones de actos de corrupción a gobernantes, respectivamente. Por ese motivo, incluso se aprobaron dos resoluciones que señalan “solidaridad con los pueblos y países oprimidos por el imperialismo” y “fortalecer a los gobiernos progresistas ante toda arremetida neoliberal”.

Entre otras de las conclusiones del congreso de la Conalcam se encuentran la de exigir al Gobierno nuevas nacionalizaciones de empresas; estructurar una alianza de sectores sociales y trabajadores para enriquecer la agenda patriótica 2020-2025; declarar enemiga a la derecha nacional e impedir que vuelva al Gobierno; y pedir la solidaridad internacional para la reivindicación marítima y recuperación de las aguas del Silala.

Ademas, al menos tres conclusiones de esta cita están orientadas a demandar al Gobierno la generación de empleos dignos y formales, con salarios adecuados, que den acceso a educación y salud, y que representen ingresos para el Tesoro General de la Nación.

Pesquisa y evaluación a empleados

Fortunas

La cumbre nacional de la Conalcam demandó a las autoridades respectivas instaurar y llevar adelante investigaciones de fortunas de exgobernantes que respondieron a procesos neoliberales de años pasados.

Examen

Otra conclusión de la Conalcam fue llevar adelante una evaluación para hallar a ministros y funcionarios públicos que perjudican el proceso de cambio. El presidente Evo Morales pidió ayuda para que le hagan llegar denuncias documentadas sobre empleados que no respaldaron la reforma para su repostulación.

García: Ataque a Evo es ataque al pueblo

Angélica Melgarejo

El vicepresidente Álvaro García denunció ayer que el presidente Evo Morales es blanco de constantes ataques provenientes de la “derecha neoliberal”, debido a que el Mandatario es el pueblo y la derecha no quiere al pueblo en el Gobierno. “Atacan al Presidente como persona, se inventan, lo agreden, construyen falsedades, atacan su vida familiar. ¿Cuál es el objetivo? No es Evo, es ustedes, porque Evo es ustedes, es el pueblo”, aseguró García.

En febrero, Morales fue observado por presunto tráfico de influencias, debido a que Gabriela Zapata, una expareja con la que tuvo un hijo, era gerente comercial de la empresa china CAMC, una firma que selló contratos con el Estado por más de $us 500 millones. Actualmente esta denuncia es investigada por una comisión de la Asamblea Legislativa. Además, hay otra indagación en la Justicia Ordinaria por abuso psicológico de Zapata en contra de su hijo, niño que no sabe con certeza si se encuentra con vida.

García explicó que los ataques al Jefe del Estado tienen un objetivo. “No lo quieren ver a Evo en el Palacio, ¿saben por qué?, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver polleras, abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno; por eso lo atacan, mienten y agreden, porque los odian a ustedes”, dijo. Agregó que Morales es víctima de constantes agresiones, pues lo tildaron de narcotraficante, terrorista, intentaron matarlo y, ahora, lo atacan como persona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia