Nacional

Conalcam presentará el 17 el anteproyecto de ley para repostulacion de Morales por una gestion más

El acto central será el jueves 17 de septiembre en la Plaza Murillo, donde de forma simbólica se entregará el anteproyecto a las principales autoridades del Legislativo. El documento contendrá un artículo y una disposición transitoria.

Evo Morales y Álvaro García Linera

Evo Morales y Álvaro García Linera Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:30 / 08 de septiembre de 2015

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció este martes por la noche que el jueves 17 de septiembre presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir la repostulación, por una vez más, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera el 2019.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, afirmó a La Razón que la elección indefinida, propuesta por algunos sectores de la Conalcam, quedó descartada. "La elección indefinida no va, eso está claro", sostuvo.

"Vamos hace conocer al país el anteproyecto de ley el próximo 17 de septiembre para la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución para la repostulación por una gestión más. Se lo va hacer en un acto simbólico en la Plaza Murillo. (...) el anteproyecto tendrá un artículo y una disposición transitoria", indicó.

"Como Conalcam presentaremos un anteproyecto de Ley para la reelección del Presidente y el Vicepresidente con la modificación de la Constitución Política del Estado (...) la Conalcam de manera oficial va a entregar a la Asamblea Legislativa el 17 de este mes", confirmó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, en Palacio de Gobierno tras una reunión con autoridades del Ejecutivo.

Explicó que el anteproyecto de ley, propuesto por las organizaciones sociales afines al gobierno, se enmarcará en la Constitución.

"Vamos a presentar el proyecto de Ley bajo las bases de la Constitución, en el  marco legal y democrático y los dirigentes nacionales pondremos la propuesta de la Conalcam y la COB en manos del pueblo boliviano", remarcó.

El artículo 168 establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El 2 de septiembre, en Palacio de Gobierno la Conalcam, tras una reunión con Morales, anunció la redacción de un anteproyecto de ley para cambiar la Constitución, vigente desde 2009, para posibilitar la repostulación de Morales, reelecto presidente en las elecciones generales de 2014.

"Se trata de una decisión orgánica para plantear la modificación de la Constitución para permitir la repostulación del Presidente a una nueva elección, la próxima semana ya se tendrá el proyecto de ley para presentar en un acto oficial”, explicó en esa ocasión José Domingo Vásquez, dirigente de los trabajadores petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La postura de la Conalcam se apoya en el artículo 411 de la Constitución, que establece que la reforma parcial de ésta podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la ALP, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.

"Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio", menciona el referido artículo.

Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución. En 2009, al amparo del nuevo texto constitucional fue elegido Presidente para el periodo 2010-2015. Fue reelecto en 2014 para la gestión 2015-2020.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia