Nacional

Conamaq advierte con masificar huelga

La Policía resguarda la sede en Sopocachi; siete están en ayuno voluntario

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:03 / 15 de diciembre de 2013

Freddy Bernabé Martínez, el nuevo Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), advirtió ayer con masificar el piquete de huelga instalado en la sede de esa organización si la Policía continúa impidiendo el acceso de su directiva a su sede en la zona de Sopocachi.

“A partir del lunes vamos a masificar (la huelga) y vamos a ver otras alternativas”, declaró Martínez a radio Erbol. Desde el viernes, al menos siete indígenas se declararon en huelga de hambre en puertas de las oficinas en protesta por la actitud policial.

Ministros. El líder del Conamaq solicitó la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, o en su caso, del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, para que intercedan y se les permita acceder “a su casa”. “No-      sotros, como autoridades nuevas, tenemos que hacer la transición de mando del saliente y el entrante”, declaró Martínez. 

El resguardo de la sede del Conamaq por la Policía se dio luego de disputas entre dos facciones de esa organización el martes por la tarde; una representada por Hilarión Mamani, afín al Gobierno, y la otra, comandada por Martínez, elegido Jiliri Apu Mallku por el Jach’a Tantachawi (Gran Reunión).

“Esperamos solucionar este tema el fin de semana, ojalá nos puedan dar acceso, sino a partir del lunes vamos a tener que masificar, vamos a cursar los documentos correspondientes (a nuestras bases)”, manifestó Martínez.

Según denunció el viernes el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, el gobierno de Evo Morales quiere, con el resguardo policial, forzar a una reunión entre el nuevo Consejo del Conamaq y los disidentes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia