Nacional

Conamaq cercano al MAS sacó a golpes a grupo rival

Crisis. Dos sectores se atribuyen la dirección de la organización

Ofrenda. Tras la toma, Mamani (poncho rojo) dirige una ceremonia.

Ofrenda. Tras la toma, Mamani (poncho rojo) dirige una ceremonia. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:05 / 15 de enero de 2014

Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cercanos al Movimiento Al Socialismo (MAS), expulsaron a golpes y palazos a los originarios opuestos al Gobierno que acampaban en las puertas de la sede de la organización. 

Cerca del mediodía, el grupo liderado por Hilarión Mamani, luego de protagonizar una marcha por el centro de la ciudad, se dirigió hasta la sede ubicada en la zona de Sopocachi con la intención de ocupar la sede indígena que, al igual que el grupo contrario, la reclama como suya tras haber recibido el respaldo, según argumentan, de 16 suyos de las tierras altas del país.

“Han violado nuestros derechos. Las bases han dicho que tienen que irse porque no representan a nadie”, manifestó Mamani tras acusar al exdirigente de Conamaq Rafael Quispe de pactar con grupos políticos opositores al presidente Evo Morales con el propósito de buscar una candidatura en las elecciones de octubre.

Los indígenas llamados opositores están dirigidos por Freddy Bernabé, elegido en diciembre con apoyo de Rafael Quispe. Un grupo de originarios vinculados a este sector acampaba desde diciembre en puertas de las oficinas porque la Policía había creado un cerco para evitar su ingreso.

Cancio Rojas, dirigente opositor al sector de Mamani, dijo a la agencia ANF que estas acciones son señales de una injerencia del Ejecutivo en estos hechos de violencia y lamentó que la Policía no haya podido frenar los golpes con los que actuaron los campesinos llamados oficialistas.

Desde diciembre, Rafael Quispe amenazó con bloquear el paso del Rally Dakar como medida de presión para que la Policía levante el cerco. Además, exigía que los organizadores de la competencia soliciten una autorización de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tolapampa para que pueda pasar por esta localidad. Esta medida fue cancelada ante la falta de apoyo de los pobladores de esa región, ubicada en Potosí.

El 10 de diciembre, el grupo afín al Gobierno eligió a Mamani como máxima autoridad e intentó ingresar a las oficinas en las que se encontraban cerca de 20 dirigentes del Conamaq opositor. En ese cometido destrozaron las puertas de la sede. Fue el primer intento de toma. El enfrentamiento entre ambos bandos dejó un saldo de dos heridos. Desde ese día una veintena de policías resguardó el lugar.

Días después, el 13 de diciembre, la facción opositora posesionó a Bernabé. Éste último intentó mediar con la ayuda del Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos para la devolución de la sede en disputa. Pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder, pero la autoridad exigió consenso entre las partes involucradas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia