Nacional

Conamaq creará su instrumento político

Los dirigentes de las 16 naciones originarias que se reunieron en Sucre por dos días, analizaron la problemática de su sector y asumieron una posición respecto al partido de gobierno.

La Razón / Yuvert Donoso / La Razón

03:27 / 31 de enero de 2013

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ratificó su alejamiento del MAS y del Gobierno y decidió crear su propio instrumento político para participar de las elecciones generales del 2014.

A esta conclusión arribaron los dirigentes de las 16 naciones originarias que se reunieron en Sucre por dos días, donde analizaron la problemática de su sector y asumieron una posición respecto al partido de gobierno.

El jiliri apu mallku del Conamaq, Félix Becerra, dijo que además de crear el “instrumento político”, se determinó que el Conamaq ya no sea parte del Pacto de Unidad (que estaba conformado por el Conamaq, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias Bartolina Sisa, FNMCIOB BS). Por esto, señaló Becerra, se pidió al Gobierno que ya no utilice el nombre de Conamaq en ningún evento nacional o internacional.

Alianzas. Para construir el nuevo “instrumento político” se conformó una comisión orgánica que en los próximos 60 días deberá presentar un informe sobre la forma de comenzar a ejecutar la propuesta. Becerra indicó que la comisión debatirá sobre si el Conamaq participa solo en las elecciones o conforma alguna alianza con otras organizaciones, como la Cidob.

El dirigente indígena dijo que tanto la creación del instrumento político como la salida del Pacto de Unidad fueron decisiones tomadas porque, “lamentablemente”, el Gobierno incumplió varios acuerdos que se arrastran desde la Asamblea Constituyente: “Elige a dedo, nos impone, ya no podemos ser utilizados”, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia